Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresas deberían pagarle a la CCSS de acuerdo con su tamaño y capacidad económica: Shirley Calvo de Canatur

En Costa Rica, las cargas sociales duplican el promedio de la OCDE

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 10:30 a. m.


Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República.


En estos momentos, por cada colaborador, una empresa afincada en Costa Rica debe destinar un 26,6% en cargas sociales, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocido como el Club de los Países Ricos, el promedio es de tan solo un 12%.

El peso de las cargas sociales afecta principalmente a las pymes y esto se traduce en informalidad, menos inversión y desempleo. Además, al menos un 45% de los trabajadores no cotizan para el seguro de enfermedad, maternidad y pensiones de la CCSS.

Lea más: Otto Guevara: Los seguros de la CCSS son una especie de estafa

Es por ello que Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al igual que otros representantes del sector empresarial, hace un llamado para revisar este tema.

No se trata de desfinanciar a la CCSS, sino de promover el desarrollo empresarial para que haya más inversión, trabajo y personas cubiertas por el seguro estatal.

Una opción es aplicar un esquema de cobro diferenciado y escalonado para las cargas sociales, de acuerdo con el tamaño de la empresa y su capacidad económica.

¿Cuánto afectan las cargas sociales la competitividad del país?

Las cargas sociales tienen un peso importante en la competitividad de las empresas del país. Aunque existen otras causas, como los salarios mínimos y los costos de insumos para la producción, tener una de las cargas sociales más altas de Latinoamérica, casi el doble que otros países en promedio, inevitablemente afecta la competitividad.

Lea más: Movimiento “Borrón y Cuenta Nueva” trabaja con la CCSS para bajar informalidad

¿Se puede decir que esta situación afecta la generación de empleo y la atracción de inversión?

Sin duda, al impactar directamente en la competitividad de las empresas, se limita su capacidad de inversión, su crecimiento y, por ende, las posibilidades de generar más empleo y contratar más personas.

Respecto a la atracción de inversión, el tema de costos de producción por cargas sociales es un factor que el inversionista valora. Sin embargo, el país posee un entorno propicio para la Inversión Extranjera Directa (IED) que compensa los altos costos de las cargas sociales, como la sostenibilidad, la estabilidad política, la seguridad jurídica, el talento humano y la ubicación geográfica, entre otros.

¿Qué acciones se podrían implementar para reducir las cargas sociales y proteger el sistema de seguridad social del país?

Consideramos que un esquema de cobro diferenciado y escalonado, de acuerdo con el tamaño de la empresa y su capacidad económica, podría ser una medida importante para dar acceso a los emprendimientos, a las empresas pequeñas o a las que han estado en la informalidad. Esto ampliaría la base de contribución y brindaría sostenibilidad al sistema de seguridad social.

Otra acción es facilitar los trámites y ofrecer acompañamiento técnico para incluir en el sistema a empresas que actualmente operan bajo la informalidad. Esto tendría un impacto positivo en la recaudación de nuevos ingresos al sistema social del país, evitando que el peso recaiga sobre pocos, lo cual no es sostenible.

¿Piensa que el país debería dejar de lado el sistema actual y enfocarse en uno donde cada trabajador cotice por cuenta propia para su seguro médico y pensión?

El sistema social solidario por el cual Costa Rica apostó y al cual los empresarios han aportado por décadas ha demostrado funcionar y además nos distingue como país. Nuevamente, creemos que se debe procurar el crecimiento del sector formal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.