Empresas contratarán a más personas con discapacidad este año
Enviar

Las personas con discapacidad tendrán más oportunidades de empleo en Walmart, Gollo y Taco Bell durante este año.

Como parte de su Estrategia Regional de Inclusión y Diversidad, Walmart anunció su intención de aumentar la cantidad de colaboradores bajo esta condición.

Actualmente emplea a 226 personas con limitaciones físicas o intelectuales en la región, 112 de ellas en Costa Rica.

“La idea es duplicar estas contrataciones regionales a 2019”, dijo Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

En el caso de Taco Bell, cuyos empleados con discapacidad representan un 15% del total, continuará con la misión de emplear al menos a una persona con estas condiciones por local.

El restaurante mantiene un proceso de contratación abierto para esta población, por lo cual, quienes estén interesados podrán acercarse a las oficinas de la empresa y presentar la solicitud.

Asimismo reforzará su compromiso con la apertura del tercer restaurante 100% inclusivo a finales de año, mencionó Mauricio Rodríguez, gerente de Operaciones de Taco Bell.

El primer local bajo este formato se encuentra ubicado frente al Parque Central en San José, el cual continúa operando con completa normalidad gracias al apoyo de ocho colaboradores.

Gollo es otra de las empresas que buscan incrementar su personal inclusiv. Actualmente para la empresa laboran 11 personas con discapacidad, en su mayoría cognitiva y con antigüedad laboral que supera los tres años.

“Creemos que la inserción al mercado laboral de personas con discapacidad representa un cambio, tanto en la vida de aquellas que se les da la oportunidad de ser productivas como en la cultura organizacional de la compañía”, comentó Martha González, encargada de Responsabilidad Social de Gollo.

Como ayuda para acceder a estos empleos, la Fundación Omar Dengo brinda una alternativa a personas con discapacidad, en el rango de 17 a 35 años, que no estudian ni trabajan, con el fin de que puedan insertarse en el mercado laboral.

La fundación se encarga de impartir un asesoramiento de ocho meses, donde enseñan temas como tecnologías de la información, autoconfianza, cumplimento de tareas y horarios, así como trabajo en equipo, entre otros.

El proyecto ha surtido efectos que han permitido colocar a estos jóvenes en organizaciones como Coopesuperación, Dequisa, Conavi, Migración y Extranjería, Nestle y Pizza Hut.

La fundación, “Yo puedo ¿y vos?”, es otra de las entidades encargadas de asesorar y buscar la inclusión familiar, social, educativa y laboral de las personas con síndrome de Down en Costa Rica.

El sitio web de la fundación, también cuenta con un sistema para publicar ofertas de empleo, en caso de ser empresario.

El objetivo común de estas fundaciones es permitir el desempeño óptimo de las personas con discapacidad en cualquier punto de su vida, tanto laboral como social y educativo.

También buscan derribar ideas erróneas sobre las personas con discapacidad, demostrando con testimonios a la población, que son capaces de desarrollarse a nivel empresarial. 

¿Cómo aplicar?

Las personas con discapacidad que gusten incorporarse al equipo de algunas de las empresas deberán seguir un proceso de reclutamiento.

Taco Bell: El interesado debe presentarse con su currículo en las oficinas centrales de la empresa, ubicadas detrás del Banco Central en San José.

Posteriormente, se le citará para una entrevista con una psicóloga y, de considerarse apto, realizará una prueba supervisada por el gerente del restaurante donde laboraría.

Walmart: Puede escribir un correo a la dirección [email protected] y adjuntar el currículo.

Gollo: Realizan el proceso de contratación de manera equitativa para todos los empleados, con el fin de que no se sientan excluidos. Para postularse, deberá enviar su currículo a [email protected]

 



Ver comentarios