Logo La República

Miércoles, 16 de enero de 2019



NACIONALES


Decreto da tiempo hasta mayo

Empresas con más de 30 mujeres deben habilitar en 2019 salas de lactancia

Patronos podrían ser sancionados con multas desde ¢431 mil al incumplir

Karla Barquero [email protected] | Jueves 10 enero, 2019

Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos para Roche Centroamérica y Caribe.
Roche es una de las empresas que disponen del espacio. En la imagen Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos para Roche Centroamérica y Caribe. Esteban Monge/La República


Las empresas tanto públicas como privadas que cuenten con 30 o más mujeres entre sus colaboradoras deberán habilitar las salas de lactancia a mayo de este año, de lo contrario corren el riesgo de ser sancionadas.

Los patronos que no acondicionen el espacio con las especificaciones establecidas en el decreto podrán ser multados por las autoridades de trabajo con sanciones que van desde ¢431 mil, hasta ¢9.913.000 (desde uno hasta 23 salarios base de un oficinista uno).

Lea más: Empresas dan la bienvenida a lactancia materna

Roche, el Instituto Costarricense de Electricidad, Intel, el Banco Popular, el Banco de Costa Rica, Clorox y Kimberly Clark, son claros ejemplos de cómo crear estos espacios, ya que cuentan con salas certificadas por el Ministerio de Salud.

Con este decreto se busca adecuar una zona y evitar que las trabajadoras recurran a los servicios sanitarios u otros espacios donde puede darse una contaminación al momento de extraer su leche o alimentar a su hijo en horas laborales.

Lea más: Decreto asegurará condiciones mínimas en salas de lactancia en centros de trabajo

Además de traer beneficios para la salud de las madres y sus hijos, contar con este espacio genera mayor productividad a la empresa y provoca un menor ausentismo por parte de las trabajadoras.

Requisitos

La sala de lactancia debe ser un espacio físico mínimo de seis metros cuadrados y una altura de 2,40 metros. Debe cumplir con la ley 7.600 de Accesibilidad y además contar con:

-Refrigeradora de al menos 38 litros de capacidad

-Mesa pequeña, dos sillas con forro suave, respaldar y descansabrazos

-Lavamanos con dispensador de jabón líquido y basurero

-Biombos o cortinas para hacer división

-Abanico o aire acondicionado

-Iluminación natural o artificial


NOTAS RELACIONADAS