Empresas dan la bienvenida a lactancia materna
“En el Centro de Servicios y Distribución de Roche trabajan unas 80 mujeres, tres de ellas ya han utilizado la sala de lactancia, aseguró Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos de Roche. Esteban Monge/La República
Enviar

201608041951310.270-rec-lactancia.jpg
El ICE, Intel, el Banco Popular, el Banco de Costa Rica, Clorox y Kimberly Clark son parte de las empresas que cuentan con salas de lactancia certificadas.

Anteriormente, el servicio sanitario era la única opción que tenían algunas madres para extraer su leche o alimentar a su hijo durante las horas laborales.

Esto a pesar de que el Código de Trabajo estipula que los patronos con más de 30 trabajadoras deben acondicionar un espacio de este tipo.

Por esto, la Comisión Nacional sobre este tema en el Ministerio de Salud certifica a las compañías que cumplen con los requisitos.

Aunque desde diciembre se espera un decreto que regule esas condiciones, ya están establecidas en el Código de Trabajo, el cual señala que los patronos con más de 30 trabajadoras deben acondicionar un espacio.

“Un servicio sanitario no reúne las condiciones higiénicas para extraer la leche. No es sano que la señora esté extrayéndose mientras otros hacen necesidades fisiológicas. Además, es incómodo que esté encerrada en un baño o con su pecho al descubierto en un lavamanos”, argumentó Fulvia Elizondo, presidenta de esa Comisión.

Entre los requisitos que deben cumplir esas salas están: ventilación e iluminación, una refrigeradora pequeña o hielera mediana, una mesa pequeña, sillas o sillones cómodos, almohadas, un dispensador de jabón, toallas de papel (en estos sitios están prohibidos los secadores de manos eléctricos ya que propagan microbios) y un basurero con tapa.

Cada usuaria debe llevar su propio extractor y un frasco con el nombre.

Otro ejemplo es la farmacéutica Roche, que desde que abrió su Centro de Servicio y Distribución cuenta con una.

Este Centro da empleo a unas 80 mujeres y su sala de lactancia ha beneficiado a tres de sus colaboradoras. En un futuro la utilizarán otras dos.

“Las colaboradoras madres tienen un doble rol, no solo por el aporte que hacen a la empresa sino también por el que brindan a la sociedad por medio de la crianza de sus hijos, para quienes el periodo de lactancia está científicamente comprobado que ofrece un gran bienestar en su desarrollo”, recalcó Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos de esa compañía.

Además, centros comerciales han acondicionado este tipo de salas para sus visitantes.

También hay 24 hospitales que en su área de Maternidad tienen sala de lactancia, lo mismo el Banco de Leche de San Ramón y pronto la tendrá el Hospital de las Mujeres.

En el ámbito laboral, las empresas que refuerzan la lactancia materna se ven favorecidas, ya que generan mayor productividad y menor ausentismo por parte de las madres trabajadoras.