Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresarios preocupados por leches falsas

Grettel Prendas [email protected] | Domingo 01 noviembre, 2015 12:00 am



Mezclas de grasa vegetal y carbohidratos con poco valor nutricional se venden en el mercado como leches y están siendo preferidas los consumidores al ofrecerse a un precio menor.

 

La situación afecta la salud porque el producto contiene solo un 30% lácteo, en tanto que un 70% corresponde a otros ingredientes. Por ejemplo, contienen un 77% menos de caceína que es un ingrediente inherente de la leche y aun cuando poseen menor cantidad de grasa, la que contienen es grasa vegetal.

 

“Nos preocupa y queremos alertar al consumidor y despertar su malicia para que revise lo que está llevando a su casa porque muchos de estos productos tienen efectos nocivos en la salud, como la obesidad”, dijo Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara de Productores de Leche.

 

Para inducir a la compra, las empresas incumplen normas de etiquetado introduciendo especificaciones poco claras o con letras pequeñas donde se especifica que es una mezcla y no leche pura.

 

El incremento de este polvo para bebidas se ha visto motivado por la desprotección de la partida arancelaria para la materia prima con que se elabora el producto, la cual no se utilizaba para producción nacional en el momento en que se negociaron los lácteos en la Ronda de Uruguay.

 

“Está entrando leche en polvo con grasa vegetal sin aranceles y esta es la materia prima que usan para preparar estas mezclas. Consideramos que se trata de una competencia desleal”, añadió Montero.

 

En los últimos tres años, el ingreso promedio de esta partida ha sido de 1.4 millones de kilogramos.