Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresarios piden rebaja de 8% en tarifas eléctricas

Natalia Chaves [email protected] | Miércoles 03 diciembre, 2014 12:00 am



Empresarios piden rebaja de 8% en tarifas eléctricas

Una rebaja del 8,4% en las tarifas eléctricas pide el sector empresarial, al tiempo que rechazan la solicitud de aumento del 13% que solicitó el ICE a Aresep.
“Un grupo de especialistas analizó la solicitud del ICE y detectó una serie de inconsistencias que demuestran que la petición no se justifica”, aseguró Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.
Entre las supuestas inconsistencias se menciona la sobreestimación del tipo de cambio utilizado para calcular el costo de las importaciones, compra a generadores privados, alquileres operativos y seguros.
También se indica que el ICE subestimó la generación con fuentes renovables y que el instituto podría exportar más de ¢37 mil millones de excedentes.
“Sumados estos factores, el ICE estaría cobrando ¢82 mil millones de más a los consumidores. Lejos de aumentar, las tarifas finales deberían bajar en al menos un 8,4%”, afirmó Jiménez.
Las altas tarifas eléctricas afectan la competitividad del país, limitando la posibilidad de atraer nuevas inversiones y generar empleo, advierten los empresarios.
En los últimos 12 meses un 61% de los empresarios sufrió aumentos importantes en los costos de producción, principalmente al precio de la electricidad, reveló una reciente encuesta.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb