Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios ven con cautela plan de rescate del Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 16 febrero, 2020 09:00 am

José Manuel Quirce, presidente de Crecex. Archivo/La República
José Manuel Quirce, presidente de Crecex. Archivo/La República


Una verdadera reforma a la Ley de Empleo Público y una clara decisión del Gobierno para impulsar iniciativas como la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son medidas fundamentales para mitigar el déficit fiscal y reactivar la economía, según la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y la representación de Casas Extranjeras (Crecex).

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

“Como sector productivo damos el beneficio de la duda a la propuesta planteada por el señor ministro: por un lado, aplaudimos la firmeza en la intención manifiesta de mantener una implementación estricta de la regla fiscal, así como el anuncio de venta de activos estatales y la reestructuración de la deuda incluyendo pagos extraordinarios usando el superávits de instituciones autónomas”, dijo José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Lea más: Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

Desde el punto de vista del sector de comercio exterior, se espera que el Gobierno también tome en cuenta medidas en pro de generar más oportunidades en los mercados internacionales y de atracción de más inversión extranjera.

Para reducir el déficit fiscal, el Gobierno propuso el lunes vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Asimismo, se comprometió a reducir a la mitad la evasión y elusión fiscal, por lo que el Gobierno conseguiría, al menos, un 3% más del PIB en impuestos.

“Calculamos que habría un ingreso anual para el Estado de unos $900 millones, solo en el caso de la lucha para la evasión fiscal”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, ante el plenario.

Las medidas pretenden reducir el déficit fiscal que llegó a 6,9% del PIB al cerrar el año pasado.



NOTAS RELACIONADAS


Ana Lucía Delgado, de Liberación, Eduardo Cruickshank, de Restauración, Pedro Muñoz, del PUSC, y Jonathan Prendas, de Nueva República, fueron muy críticos de las propuestas del Gobierno. Archivo-Elaboración propia/La República.

Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

Martes 11 febrero, 2020

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por Hacienda, ante el Plenario Legislativo, generó rechazo,

Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déficit fiscal representa un riesgo para el país.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.