Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Carlos Alvarado impulsa ley para cortar con combustibles fósiles

Empresarios: “Veda total a explotación petrolera y gas sería un gran error”

País tiene yacimientos en el Pacífico y el Caribe

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 junio, 2018

Elías Soley posa para la fotografía
“La explotación petrolera y de gas nacional debe realizarse durante la etapa de transición a un modelo de consumo de energía que gradualmente prescinda de los hidrocarburos e incorpore otras fuentes de energía, pero no hacerlo, es vedar las oportunidades a las generaciones futuras”, dijo Elías Soley, presidente de AmCham. Archivo/La República


Al considerar que la dependencia de hidrocarburos no cesará ni en el corto ni en el mediano plazo, los empresarios piden al mandatario Carlos Alvarado reconsiderar su meta de prohibir la eventual extracción de gas y petróleo en territorio nacional.

Para el sector productivo, el gobierno no debería “vedar a las futuras generaciones” del potencial energético que se derivaría de explotar dichos recursos de manera responsable.

La solicitud de los empresarios se da luego de que Alvarado anunciara durante el Día del Ambiente (6 de junio), que él impulsará una ley en la Asamblea Legislativa para prohibir la extracción de gas y petróleo.

Lea más: Diputados ven con recelo prohibición a extracción de gas y petróleo

En estos momentos, el aprovechamiento de esos recursos está limitado por un decreto ejecutivo, el cual se ha venido validando desde 2002 por el mandatario de turno.

“Es claro que la dependencia de los hidrocarburos no va a cesar ni en el corto ni en el mediano plazo, por lo que es normal anticipar que Costa Rica no podrá prescindir de su importación mientras no podamos eliminarla. En esa línea, es prudente evaluar la razón costo/beneficio de utilizar los hidrocarburos y el gas natural depositados en el territorio nacional, dijo Elías Soley, presidente de AmCham.

La preocupación de los empresarios se debe a la imposibilidad política de derogar una ley, en caso de los diputados aprueben la veda total a la explotación petrolera y de gas.

Por otra parte, al sector productivo le preocupa el alto costo que implica la importación de gasolina para generar electricidad, la cual sería mucho más barata si se explotaran los recursos nacionales.

Entre marzo y mayo, el ICE generó unos 132 gigas de energía térmica que se produce con búnker, por lo que en menos de dos meses se consumió toda la previsión anual, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Lea más: Carlos Alvarado quiere prohibir vía ley la extracción de petróleo y gas

La energía térmica que ya se generó representa el 3% del consumo nacional.

Precisamente, para el segundo semestre del año se espera un aumento de la inflación, empujada principalmente por el costo del petróleo a nivel internacional.

“Las empresas necesitan ser competitivas, para ello los costos de insumos deben ser competitivos, si hay gas natural en el país y no se explota, es una oportunidad perdida, pues por muchos años aún se seguirán importando derivados del petróleo, más caros y contaminantes. Los combustibles igual se seguirán consumiendo por muchos años, emitiendo gases de efecto invernadero, hasta que puedan sustituirse hidrocarburos por electricidad, u otras alternativas, pero si no se explota localmente los beneficios de esa actividad quedan fuera del país”, aseveró Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Se estima que Costa Rica tiene yacimientos petroleros en el Pacífico y el Caribe.

Precisamente, esto fue el origen de un litigio con Nicaragua, quien reclamó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia la pertenencia de unos 37 bloques petroleros; sin embargo, el año pasado, la Corte falló a favor de Costa Rica.


Potencial ecológico

La economía verde que promueve el mandatario Carlos Alvarado, se basa en el turismo sostenible, así como en la riqueza en flora y fauna del país. En este esquema, la explotación petrolera y de gas no tiene cabida (cifras en porcentaje del total mundial).


  • Territorio terrestre 51 mil kilómetros
  • Mar patrimonial 615 mil
  • Biodiversidad terrestre 4,5%
  • Especies fauna marina 3,5%
  • Especies conocidas 5,0%


Fuente INEC


NOTAS RELACIONADAS