Empresarios se oponen a proyecto que prohibiría despedir a trabajadores si su pareja está embarazada
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 04:01 p. m.
Al considerar que los diputados deben enfocarse en medidas que ayuden a la reactivación económica y no en proyectos que afecten el clima de negocios, la Cámara de Industrias y la UCCAEP se pronunciaron hoy en contra de una reforma al Código de Trabajo que prohibiría el despido para los trabajadores cuando su pareja esté embarazada o en período de lactancia.
La propuesta ya fue dictaminada por una comisión legislativa, por lo que se podría aprobar en las próximas semanas.
La iniciativa también podría crear más discriminación, según los empresarios.
“Consideramos que no es necesario ampliar la protección de despidos discriminatorios cuando la ley ya contempla situaciones en las que pudiera darse una violación a un derecho, y no por ser hombre o mujer, sino por el simple ejercicio legal de sus derechos”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Lea más: Más de 300 embarazadas fueron despedidas ilegalmente en 2017
La propuesta de ley establece que solo se permitirá el despido por falta grave, pero no por recorte de personal o cualquier otra razón.
En ese sentido, el despido quedará suspendido hasta que el Ministerio de Trabajo lo avale.
“Costa Rica atraviesa una crisis económica que se agudizó con la pandemia y que provoca una clara afectación al sector productivo. Un proyecto como este desincentivaría la atracción y generación de inversión, afectando la generación de empleo. La reforma propuesta violenta la libertad de empresa al limitar la potestad del patrono de despedir a sus trabajadores con responsabilidad patronal cuando las circunstancias lo ameriten, como en los casos donde ya no se necesita el puesto o no cuente con los medios para sostener una determinada cantidad de trabajadores y deba reducir el personal”, dijo la UCCAEP.