Enviar
Empresarios proponen aumento salarial del 6%

• Sector privado expone “incremento cauteloso” ante crisis internacional y limitaciones de crédito

Pablo Mora
[email protected]

Un aumento del 6% en el salario mínimo para los trabajadores del sector privado fue la propuesta presentada ayer por el sector empresarial costarricense.
Esta propuesta se enmarca dentro de las negociaciones que sostienen personeros del gobierno, representantes empresariales y sindicalistas, los cuales hacen sus ofrecimientos para los aumentos de los sueldos base desde la semana pasada y que concluirían mañana.
La preocupación ante un posible impacto directo de la crisis financiera global en la producción nacional, la restricción de préstamos y el cierre de líneas de crédito, hizo que la Unión Costarricense de Cámaras fuera “cautelosa” en el porcentaje con el que empezarían las negociaciones.
Además, este sector considera que las mipymes serían las principales perjudicadas con un incremento mayor, debido a que estas cuentan con más empleados que demandan una remuneración mínima y presentan limitaciones financieras para una operación óptima.
Por otra parte, el crecimiento del 6% para el salario base que proponen los empresarios “protegería” el poder de compra de sus trabajadores y “permite una política salarial equilibrada y congruente con la realidad económica y social del país”, señaló un comunicado emitido por la Unión.
El detenimiento de la inflación sería otro de los objetivos que los grupos empresariales buscarían con un bajo aumento en los salarios mínimos, debido a que un fuerte incremento porcentual podría traducirse en un encarecimiento de la producción, que a su vez se vería reflejado en el bolsillo del consumidor.
Esta actualización salarial significaría un costo del 50% en el total de la planilla, debido a que a esta deben sumársele las cargas sociales que devengan los patronos, señaló el boletín de prensa.


Ver comentarios