Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Empresarios promueven suspender temporalmente impuesto único a combustibles

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2022 09:03 am

combustibles
El precio de los combustibles subirá en los próximos días a precios históricos. Archivo/LA REPÚBLICA


Impulsar un proyecto de ley que disminuya de manera transitoria y por un período de 12 meses los aumentos trimestrales del impuesto único a los combustibles es la petición que hará la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Lea más: Alza de precios de gasolina seguiría: Recope solicita ₡8 más por súper y ₡6 por regular

La medida pretende mitigar los efectos del incremento internacional de los precios del crudo en el bolsillo de los consumidores y el impacto en la producción nacional.

Para eso, se pretende reformar la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria que hoy actualiza trimestralmente este producto.

Lea más: Continuidad del servicio de buses está en riesgo por alza en precio de combustibles, advierten transportistas

En el caso del diésel, la reforma plantea aplicar un mecanismo especial mediante una revisión y actualización mensual del impuesto a este combustible.

Este hidrocarburo es fundamental ya que es uno de los principales factores de producción de sectores productivos como transportes, agricultura e industrial.

“Para la Unión de Cámaras, debe ser una prioridad la discusión de esta propuesta debido a que es una medida para contener la escalada en los precios en el país por el aumento internacional de los precios del petróleo, a fin de que los efectos para las familias costarricenses y para el sector productivo sean de menor impacto ” expresó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.