Empresarios piden soluciones al Presidente sobre régimen de pensiones
“Lamentamos que ante la grave situación que enfrenta el régimen de pensiones del IVM, el señor Presidente no respete los estudios actuariales ni las recomendaciones técnicas", dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep. Archivo/La República
Enviar

La destitución de María del Rocío Sáenz como presidenta de la Caja de Seguro Social, ha traído serios cuestionamientos hacia el Gobierno desde varios sectores, sobre todo porque el despido se fundamenta en las decisiones  de la exjerarca sobre el régimen de pensiones.

Esta vez son los empresarios miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) los que piden respuestas al mandatario Luis Guillermo Solís, pues cuestionan su decisión sobre Sáenz, ya que creen que el aporte de un punto porcentual propuesto era el camino a seguir para resguardar el régimen de pensiones.



Solís violenta contra la autonomía de la Caja, al desaprobar la decisión tomada por su junta directiva, en criterio de la agrupación.

También critican que en el pasado, al solicitar los estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad y se le ha solicitado apegarse a ciertos requerimientos, sí se ha respetado la autonomía de la institución y el Presidente ha estado al margen.

Incluso Sáenz notificó de los avances de la discusión en la mesa de diálogo a Presidencia, incluida la posible aprobación de la cuota para el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), defiende la Uccaep.

“Lamentamos que ante la grave situación que enfrenta el régimen de pensiones del IVM, el señor Presidente no respete los estudios actuariales ni las recomendaciones técnicas y, por encima de estas, tome una decisión meramente política atentando contra la mesa de diálogo, donde Uccaep estuvo dispuesta a participar”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de la agrupación.

El incremento de un punto porcentual en las cuotas obreras se propuso como una de las vías técnicas para salvar el régimen de pensiones de las personas que la cotizan a la Caja.


Ver comentarios