Logo La República

Viernes, 10 de julio de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Algunas medidas extraordinarias están por vencer y otras se tuvieron que alargar

Empresarios piden medidas más allá de la extención de moratorias para sobrevivir

Asistencias van en contra de necesidad de aumentar recaudaciones del gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 junio, 2020

Gisela Sánchez se posiciona frente a una persona con lupa y calculadora
“Las moratorias aprobadas en la Ley de Alivio Fiscal son mínimas, en comparación con las medidas aprobadas en otros países del mundo”, dijo Gisela Sánchez, presidente de Amcham. Archivo/La República


Los empresarios piden al gobierno ir más allá de la extensión de las moratorias y centrarse en medidas concretas que les permita salir con vida de la pandemia económica por el Covid-19.

No tomarse decisiones claras y prontas en esa línea pondría en riesgo a negocios de no poder reabrir o no poder cumplir los compromisos asumidos en los arreglos de pago y extensiones de plazo, advierten.

Por otra parte, no tienen seguridad de que el gobierno tenga la capacidad de ampliarles los plazos de las medidas extraordinarias debido a la presión fiscal que tiene el país.

“No es seguro que, por las necesidades de ingresos que tiene el Gobierno para atender el flujo de caja, dicha ampliación se llegue a concretar. Igualmente, este tipo de medidas (moratorias) no deberían ser el principal instrumento de apoyo”, explicó Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias.

Lea más: Ingresos del gobierno cayeron en ¢115 mil millones por culpa del Covid-19

Esa condición metería al sector empresarial en una camisa de fuerza que podría repercutir en el castigo con el pago de intereses por moratoria.

Lo anterior porque el reglamento definió hasta el 31 de diciembre para cancelar los montos correspondientes y a la fecha no se han podido reactivar sectores, y por ende, no han podido generar ingresos.

La sanción por morosidad del 1% por mes o fracción, hasta un tope de 20%, detalló Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

Lea más: ¿Qué va a pasar con el alivio fiscal?

Y en caso de que el contribuyente necesite un pazo mayor, deberá gestionar una solicitud de arreglo de pago formal, ahora sí con intereses, aunque sin sanciones.


¿Qué más?


Más allá de extender las moratorias fiscales, o las prórrogas ya anunciadas en las medidas de la Caja, esto pide el sector empresarial para dinamizar la actividad económica.

Laura Bonilla

Presidente
Cámara de Exportadores


Urge flexibilizar los requisitos y trámites de los créditos bancarios, bajar la amnistía de pago del Seguro de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte, para incentivar la incorporación al sistema oficial, entre otros aspectos.

Helga Céspedes

Miembro Junta Directiva
Cámara de Comercio Exterior


Necesitamos entrarle al costo de la electricidad que nos hace menos competitivos para la atracción de inversiones, así como incorporar nuevas empresas para generar mayor empleo en el país; eliminando barreras para que informarles pasen a la economía formal mediante políticas tales como, establecer tasas impositivas graduales o con arreglos de pago realistas.

Gisela Sánchez

Presidente
Amcham


Debe haber mayor claridad sobre deducciones a las inversiones que han debido realizarse para ajustarse a los requisitos establecidos por el Ministerio de la Salud e implementar un régimen diferenciado con la Caja para incentivar la formalidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.