Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios piden eliminar cobro de $2 mil en tarifas portuarias de Incop

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 10:45 am

José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.  Archivo/La República
José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP. Archivo/La República


Eliminar inmediatamente la tarifa de fondeo que cobra el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y que genera costos adicionales de hasta de $2 mil diarios a las embarcaciones que transportan mercancías al país, es lo que demanda la UCCAEP.

Lea más: Tarifa que propone Incop hará más caros los productos y materias primas: Empresarios

Para los empresarios, existe una desproporcionalidad en el cobro y esto incide negativamente en el precio final de los productos al consumidor.

Lea más: Autoridades están desinteresadas en solucionar infraestructura portuaria: Exportadores

Y es que en el 2012 la ARESEP aprobó un rango para la aplicación de la tarifa para el fondeo de buques desde los $58 para embarcaciones menores a 13.000 Toneladas de Registro Bruto (TRB) y de $74 para el fondeo de embarcaciones mayores a 13.000 TRB.

Sin embargo, el Incop procedió a aplicar el tope máximo de las tarifas, sin pensar en la afectación que esta situación le genera a los usuarios y a los consumidores finales.

“Este costo añadido no se justifica en momentos de crisis económica para el país, mucho menos considerando que la tarifa no incluye ningún servicio por parte del Incop, en virtud de que los capitanes fondean ellos mismos sus naves, por lo tanto, durante la estancia en bahía no necesitan pilotos, no se necesitan remolcadores y mucho menos alguna acción del personal portuario”, indicó José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.