Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Archivo Nacional, Asamblea Legislativa y Registro Nacional adjudicaron proyectos a ICE y Racsa

Empresarios molestos por contrataciones tecnológicas del Gobierno

Cámara de Comercio, Infocom y Camtic solicitan a diputados modificar artículo de Ley de Contratación Administrativa

Johnny Castro [email protected] | Martes 14 enero, 2020

Yolanda Fernández
“Hemos insistido en la necesidad de proteger los recursos públicos y garantizar un proceso donde se pueda generar una participación por igual, con la intención de elegir la mejor opción y evitar contratos millonarios que reflejan sobreprecios y subcontrataciones”, señaló Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Un importante grupo de empresarios representados por la Cámara de Comercio, Infocom y de Tecnologías de la Información (Camtic), se mostraron molestos por tres contrataciones tecnológicas realizadas por el Gobierno.

Lea más: Contratos poco transparentes del Estado con Racsa y Sinart deben evitarse, según empresarios

Se trata del Archivo Nacional, la Asamblea Legislativa y el Registro Nacional, los cuales publicaron concursos para plataformas tecnológicas, virtuales y servicios en telecomunicaciones que fueron adjudicados a Racsa y a el ICE.

En el caso del Archivo Nacional, se trata del alquiler de los servicios de virtualización, almacenamiento y telecomunicaciones por un monto de ¢37 millones.

En el caso de la Asamblea Legislativa, fue una contratación por todo el equipamiento del nuevo edificio que se construye en Cuesta de Moras por un total de $4 millones y que adjudicado a Racsa.

Y existe un tercer caso, del Registro Nacional por $3 millones que adjudicado al ICE luego de un proceso en que se involucraron a varios proveedores.

Lea más: Contrataciones públicas deben acogerse a lineamientos de OCDE, dice AmCham

Como solución, los empresarios urgen a los diputados la aprobación del expediente 21.014, que busca modificar la excepción del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.

Dicho apartado habla de las excepciones a los que puede recurrir una instancia de Gobierno para adquirir de forma directa un producto o servicio.


Alzan la voz


Representantes de la Cámara de Comercio, Infocom y de Camtic solicitan a diputados modificar artículo de Ley de Contratación Administrativa

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta
Cámara de Comercio


Es fundamental garantizar el respeto propio del concepto de la licitación, el cual corresponde a un “concurso”, velando siempre por la concurrencia y la igualdad de oportunidades, en procura de una mayor transparencia y evitando la corrupción en los procesos de contratación en nuestra administración pública.

Hubert Arias

Presidente
Cámara de tecnologías de la Información


El erario se ha visto seriamente perjudicado por la contratación de servicios con sobreprecios, así como la subcontratación de terceros con las competencias necesarias, de las cuales no en pocas ocasiones las empresas públicas adolecen, lo que resulta como prueba fehaciente de la violación de los principios de transparencia, libre competencia y uso probo de los recursos de todos los costarricenses.

Vanessa Castro

Presidenta
Cámara de Infocomunicaciones


Hemos reiterado e insistido en que las instituciones públicas deben aprovechar las ventajas de un mercado competitivo de telecomunicaciones y tecnología en los procesos de contratación de sus servicios. Por medio de procesos transparentes y la participación de más empresas, sean públicas o privadas, así como la realización de un adecuado estudio de mercado; se puede lograr un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado, dejando de lado la práctica de adjudicar directamente al amparo de la figura de excepción de la Ley de Contratación Administrativa. Apoyaremos las reformas legales conducentes a eliminar las distorsiones que hoy generan contrataciones directas en un mercado en competencia como el de Telecomunicaciones.



NOTAS RELACIONADAS


Shirley Saborío

Compras Públicas: una reforma pendiente

Jueves 31 enero, 2019

Cuando hablamos de economía es claro que para todos hay puntos de preocupación permanente, entendiendo que no es un fin en sí mismo, sino el nivel de bienestar de la población y que hay elementos que...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.