Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios firmes en contra de reforma a aduanas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021 01:43 pm

Contenedores
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La propuesta de reformar la ley de aduanas, tal y como se contempla en la agenda con el FMI, sigue insatisfaciendo a los empresarios, los cuales ante los diputados presentaron sus insatisfacciones de lo que se menciona en el proyecto.

Refutan lo que más bien defiendo el gobierno de Carlos Alvarado de que así se reforzará la lucha contra el contrabando, pues más bien no aporta herramientas para fortalecer los mecanismos de control en el país, debido a que en los puertos no se cuentan con los recursos para realizar una verdadera verificación de las mercancías, según Uccaep.

La iniciativa establece que la declaración aduanera podrá presentarse bajo el sistema de autodeterminación, aunque las mercancías no hayan arribado a puerto aduanero o no se haya iniciado el procedimiento de exportación, cuando el declarante posea los documentos aduaneros o la información que deban presentarse con la declaración aduanera o consignarse en ella. 

Lea más: Nueva Ley de Aduanas se queda corta en agilizar procesos y combatir contrabando

Además, deberán indicarse los datos que identifiquen la unidad de transporte, el transportista y su fecha aproximada de llegada.

Lea más: Principales novedades con la reforma a la Ley General de Aduanas

Ante la consulta de si con esta iniciativa aumentarían los costos de infraestructura y los gastos logísticos, los miembros de Uccaep calcularon que la eliminación del tránsito interno podría incrementar los costos en $500 por cada contenedor.

Esto a pesar de que el gobierno presentó un texto sustitutivo supuestamente para revertir esa valoración.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.