Empresarios en alerta ante afectaciones indirectas de Trump
Dennis Whitelaw, presidente de AmCham, visitó Estados Unidos para mantener relaciones comerciales. Archivo/La República.
Enviar

La economía nacional debe estar atenta ante las afectaciones indirectas que puedan tener las políticas comerciales de Trump, luego de que cumpla 100 días en el poder.

Si bien por el momento no se han registrado cambios abruptos a nivel económico, podrían ocurrir en caso de que el Congreso norteamericano avale algunas reformas del presidente, como la nueva propuesta fiscal interna.

De momento las relaciones comerciales entre ambos países siguen siendo sólidas, ya que las economías mantienen una relación complementaria que benefician a ambos.

En el caso de Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de nuestro país, mientras que Costa Rica sigue siendo socio estratégico de la nación norteamericana, especialmente en el abastecimiento de bienes y servicios que no se producen allá.

No obstante, la negociación comercial que realiza Estados Unidos con otros países podría afectar indirectamente a Costa Rica, especialmente con un desequilibrio en tasas de interés, tipo de cambio y variación en los precios de bienes y servicios de terceros países.

"Necesitamos fortalecer los esfuerzos para entrar a la Alianza del Pacífico y la OCDE porque no es sano depender de un solo socio o tratado comercial" expresó Elías Soley, vicepresidente de Amcham.

De momento, Trump se concentrará en defender la soberanía de Estados Unidos ante las políticas comerciales, mejorar las relaciones bilaterales dañadas entre naciones y solucionar los conflictos armados.

Los expertos llamaron a mantener la calma, pero a continuar diversificando los mercados y a no bajar la guardia.

Ver comentarios