Empresarios apelan por regulación de salud a restaurantes "Pet Friendly"
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Algunos dueños de restaurantes "Pet Friendly" consideran que la derogación del artículo del Ministerio de Salud que prohíbe el ingreso de mascotas a restaurantes sería positiva si se establecen medidas para regular a este tipo de comercio.

"Aplaudo cualquier esfuerzo que se haga pero bien hecho, si uno quiere tener un negocio amigable con las mascotas debe acatar ciertas normas", dijo Alexander Castilla, dueño de la heladería Rey Cacao.

El Ministerio de Salud esperaría a que esté lista dicha reforma para valorar la creación de normas específicas para este tipo de negocios.

La ventaja es que los restaurantes no estarían expuestos a sanciones de Salud, dijo Yalile Alvarado, dueña de 50 mm Gastropub.

Por otro lado, lo negativo sería que no se establezca un método para regular a los establecimientos y se exponga la integridad de las personas.

"Implementar una normativa que regule e incentive la presencia de animales bajo regímenes estrictos, no se debería permitir en un centro de comidas totalmente cerrado", comentó Sebastián Rojas, propietario de Café París.

La declaratoria "Pet Friendly" no solo es permitir el ingreso de mascotas, sino también aplicar normas para garantizar la higiene del lugar.

En el caso de 50 mm, de Rey Cacao y Café París, cuentan con un área reservada para quienes llegan con sus mascotas. Así como normas de higiene que sus clientes deben respetar.

Por ejemplo, 50 mm Gastropub no permite que los animales chupen las vajillas y desinfectan todas las semanas.

Otro de los aspectos que se debe valorar, es el protocolo para atender a las mascotas en caso de emergencia. El personal de este negocio está capacitado en primeros auxilios de animales.

En cuanto a Rey Cacao, implementó materiales lavables (un tipo de muebles forrados con plástico) para estar en constante aseo del lugar.

Los establecimientos se capacitaron en temas de seguridad para los animales y para las personas antes de lanzarse al mercado.

Ver comentarios