Empresa upaleña convertirá rastrojo de piña en electricidad
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

La finca piñera Valle de Tarso, ubicada en Upala, será la primera en el país en aprovechar el rastrojo de la piña para producir biofertilizante y electricidad.

La iniciativa es parte de la alianza de la empresa privada con el Instituto Costarricense de Electricidad, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Energía y Planificación Nacional y Política Económica, junto a la cooperación internacional.

“Esto es parte de lo que tiene que hacer el sector piñero, innovar y convertir un problema en una oportunidad, no solo para la industria, sino para el país (…)”, indicó durante el acto inaugural Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.

Dicha planta permite obtener biofertizante, producir electricidad y una especie de ‘enmienda del suelo’ para recuperar agua y operar minimizando el uso del líquido.

“Los resultados son tremendamente positivos, incluso evitando la mosca de establo, un flagelo para la industria y el entorno socioeconómico de las fincas”, contó Evelio Chaves, propietario de la finca.

La propiedad de Chaves genera en promedio 220 toneladas de biomasa por cada hectárea de piña orgánica, condición que permitió ser elegida para el plan piloto.

Desde 2013, el MAG y la cooperación italiana buscan proveedores interesados en diseñar una máquina que recolecte de forma eficiente el rastrojo de piña.



Ver comentarios