Enviar
Casas de descanso para extranjeros se estarían depreciando, según portal electrónico de clasificados
Empresa reporta caída del 40% en precio de casas en el Pacífico

• Residencias que se estaban vendiendo en $640 mil ahora se consiguen en $400 mil, reconoció codueña de encuentra24.com
• Endurecimiento de requisitos hipotecarios en Estados Unidos sería una de las principales causas

Eduardo Baldares
[email protected]

El boom inmobiliario en la costa del Pacífico no solo parece haber llegado a su fin, sino que estaría precipitando una baja en los precios de hasta un 40% en las casas de descanso para extranjeros, principalmente estadounidenses.
A estos resultados se han tenido que enfrentar los codueños del servicio de clasificados en línea encuentra24.com.
Como consecuencia de la crisis hipotecaria que sufre Estados Unidos, aunada a un endurecimiento de los requisitos para otorgar créditos por parte de la banca local, el sector construcción está llegando a su tope en 2008, después de cinco años consecutivos de crecimiento sostenido.
Para final de 2008 se proyectan menos metros cuadrados de construcción que el año pasado en las provincias del Pacífico, de manera que Guanacaste experimentaría una caída del 21,5% y Puntarenas de un 10,5%, de acuerdo con un estudio elaborado por LA REPUBLICA a partir de los datos del primer semestre de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Aunque fuentes inmobiliarias locales no confirmaron si esta merma en la construcción estaría repercutiendo en u
na disminución de los precios, sí lo hicieron los copropietarios del portal electrónico de capital suizo encuentra24.com, que se dedica a anunciar la compra, venta y alquiler de bienes, productos y servicios en Panamá —donde tiene sus oficinas centrales—, Costa Rica y otros países.
Mientras en Panamá se han mantenido los precios, porque los “huecos” los están llenando compradores europeos y venezolanos, Costa Rica estaría pagando el precio de enfilar casi todas sus baterías al mercado estadounidense, hoy en crisis.
“Las ventas de segundas casas o residencias vacacionales para norteamericanos han caído, y esto ha repercutido en una disminución de los precios”, aseguró Boris Metraux, codueño de encuentra24.com.
Su socia Wendy Jordan fue más allá, y explicó que el año pasado en Tamarindo “los precios estaban inalcanzables”, pero que ahora “son mucho más asequibles, según lo constatamos en nuestra página”.
Jordan confirmó que las reducciones de precios en las transacciones efectuadas a través de su página han oscilado entre un 20% y un 60%, para un promedio del 40%, y citó el caso de una serie de casas de descanso que el año pasado costaban $640 mil y ahora están en $400 mil.

Ver comentarios