Lunes, 19 de noviembre de 2018


INVERSIONISTA PERSONAL


Emprender con acompañamiento, una buena alternativa para acelerar la economía

Entidades financieras dan capacitaciones y créditos para invertir o capital de trabajo

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Viernes 03 agosto, 2018

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/LaRepública


El emprendimiento o innovar con su negocio son la opción por excelencia por la cual las personas pueden cumplir un sueño o bien generar ingresos adicionales.

En tiempos en que la incertidumbre se asoma debido a varios temas como la falta de oportunidades laborales, emprender un proyecto se convierte también en una buena alternativa.

Costa Rica es el sexto país más emprendedor a nivel latinoamericano, el 56 a nivel mundial, y el primero en América Central, esto con datos del Índice Global de Emprendimiento 2018 desarrollado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global.

Sin embargo, hay estudios que revelan que casi un 80% de los emprendimientos que se inicia en nuestro país no logran sobrepasar los tres primeros años de vida en el mercado.

Es por esta razón que definir algunos puntos y buscar herramientas es vital para todas aquellas personas que quieren ampliar sus ingresos ya sea a través de un negocio o mediante plataformas de horario flexible.

“Es importante buscar esas entidades financieras que, como su representada, le tienden la mano a la población sobre todo en momentos en que la dinámica social y económica “nos lanza a buscar nuevas y más alternativas”, dijo María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja.

Entre las principales recomendaciones que la experta en salud financiera brinda es “hacer un autoexamen” que le ayude a definir cuáles son sus principales habilidades, aquello que lo impulsa y que lo apasiona, para generar un negocio propio.

“Vincularse con negocios que no conoce o que no le gusta tanto puede provocarle una posible desilusión o que la idea muera en poco tiempo, así que lo primero es ver habilidades, esas cosas que me emocionan y eventualmente verlas como un negocio”, explica Torres.

Puntos a tomar en cuenta para emprender

Lo primer es hacer el auto examen para así tener claro si el emprendimiento se puede convertir en un negocio, luego siguen los siguientes puntos.

  • Prever el riesgo Se tiene que buscar herramientas que ayuden a mitigarlo, como lo son las incubadoras de negocios, donde a los emprendedores se le orienta sobre como su negocio, tramitología y otros.
  • Financiamiento Una vez el emprendimiento tenga un plan de negocios o incluso esté en marcha, todas las entidades financieras le pueden ayudar a financiarse, con sus propios programas o del Sistema de Banca para el Desarrollo.
  • Siga capacitándose La preparación e información es fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos. Conocer los públicos metas de su producto o servicio es vital, así como la evolución de los mismos, no deje de lado la gobernanza de su empresa, mercadeo y la forma en cómo se comunica con su público.