Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Gobierno de Rodrigo Chaves analiza si sueldo global que arranca en marzo incluiría polémico dinero

Empleados públicos podrían recibir hoy el último salario escolar de su vida

Para este 2023 costarricenses pagarán ¢151 mil millones a trabajadores del Estado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023


La ley de empleo público permitirá un ahorro paulatino para el Estado en la partida de remuneraciones, que ya le cuestan al Estado ¢2,7 billones al año, según Laura Fernández, ministra de Planificación. El salario escolar es un cabo suelto aún. Cortesía/La República.
La ley de empleo público permitirá un ahorro paulatino para el Estado en la partida de remuneraciones, que ya le cuestan al Estado ¢2,7 billones al año, según Laura Fernández, ministra de Planificación. El salario escolar es un cabo suelto aún. Cortesía/La República.


Este viernes 161 mil trabajadores del sector público podrían recibir por última vez el salario escolar.

Y es que el gobierno de Rodrigo Chaves está analizando la pertinencia de suprimir ese dinero de las remuneraciones, que le costará a los costarricenses ¢151 mil millones en 2023.

Al implementar a partir de marzo la nueva ley de empleo público, existe la posibilidad de interpretar que el salario global – que fijará una misma remuneración para todo el Estado por puesto laboral –, no admite sobresueldos por encima del monto establecido como tope.

En ese sentido, el Ministerio de Planificación analiza, entre otros documentos, la resolución de un juzgado de trabajo de octubre del año pasado, en donde se determinó que no se debe pagar salario escolar a los trabajadores del Estado bajo un salario global.

Lea más: Burócratas se repartirán casi ¢151 mil millones de salario escolar

Bajo esa interpretación, se supone que los trabajadores del Estado que hoy ganen más del salario estándar que se fije por puesto laboral, no podrían recibir el salario escolar en 2024.

Mientras tanto, aquellos funcionarios que están por debajo del monto establecido, seguirán acumulando beneficios y aumentos, hasta llegar al tope fijado.

“Sobre este tema están en marcha diversos análisis legales con especialistas para revestir de seguridad jurídica, el tratamiento que se le dé al salario escolar”, dijo Laura Fernández, ministra de Planificación a LA REPÚBLICA.

Anteriormente, el mandatario aseveró en conferencia de prensa que “no hemos aterrizado”.

El tema fue abordado por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de enero, pero no se llegó a una conclusión, a pesar de que la ley de empleo público entrará en vigencia en dos meses.

“Estamos tratando una serie de termas que no hemos aterrizado, como el tratamiento del salario escolar con la entrada en vigencia de la ley de empleo público, que dice que hay un salario único y global. Ahí, hay un tema muy interesante y delicado”, dijo Chaves.

Lea más: Algunas consideraciones del salario escolar público, con base en la nueva ley de empleo

La ley de empleo público no señala nada al respecto de manera explícita, por lo que corresponderá al gobierno tomar una decisión sobre este tema por medio de un reglamento.

En principio, antes de terminar este mes, se estaría presentando a consulta pública un borrador de ese documento.

La idea, es empezar a aplicar la ley de empleo público en marzo, la cual, generará ahorro para el Estado.

Para el año en curso, los costarricenses tendrán que financiar un gasto en remuneraciones de ¢2,7 billones para funcionarios del gobierno central.

“Los costarricenses sí pueden esperar un ahorro anual en el pago de remuneraciones, el cual se dará de manera paulatina y con mayor incidencia en el mediano plazo. Recordando que las nuevas contrataciones de las instituciones públicas se realizarán bajo el nuevo esquema de salario global, y que en el caso de personas cuyo salario compuesto con pluses sea superior al salario global, les permanecerá sin crecimiento”, agregó Fernández.

El salario escolar es un componente del salario que reciben los empleados públicos. Se creó en el año 1994, producto de una negociación salarial entre el gobierno de turno y las organizaciones sindicales.

Para calcular el monto final del salario escolar, se toman como base los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

Se trata de un ingreso que está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS.

“Ahora sí empieza a crecer la preocupación, por no decir pánico, en relación con la perversa ley marco de empleo público. En ANEP, tenemos meses y meses de advertirlo por todo lado, estamos listos para defender a nuestra membresía, individual y colectivamente”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP.


NOTAS RELACIONADAS


“Nosotros nos oponemos a seguir endeudando al país, no importa el objetivo, ya sea para subsidiar a los autobuseros, o bien, para tapar un hueco fiscal”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo- Shutterstock/La República.

Eliminar salario escolar por un año para subsidiar rebaja en gasolina propone Eli Feinzaig

Martes 31 mayo, 2022

¢150 mil millones se destinaron a inicios de año para cancelar incentivo a empleados estatales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.