Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Transporte público eficiente debería ser el primer paso, según expertos

Emisiones de gases de efecto invernadero casi triplican mitigación de bosques ticos, ¿cómo resolver el problema?

Uso de autos privados y de gasolina y diésel son el principal obstáculo para carbono neutralidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 enero, 2024


Lo primero es reducir los viajes en carro, mediante un transporte público competitivo y conveniente, y más y mejor infraestructura ciclista y peatonal, dijo David Gómez, consultor en movilidad sostenible. Cortesía/La República.
Lo primero es reducir los viajes en carro, mediante un transporte público competitivo y conveniente, y más y mejor infraestructura ciclista y peatonal, dijo David Gómez, consultor en movilidad sostenible. Cortesía/La República.


Si Costa Rica quiere ser un país carbono neutral para el 2050, necesariamente tiene que hacer algo con el transporte público y el parque automotor privado; de lo contrario, no tiene la más remota posibilidad de alcanzar esa meta.

Hoy día, las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono y promueven el cambio climático casi triplican la mitigación que realizan los bosques costarricenses.

Lea más: Costa Rica pide ayuda a Noruega para determinar la valía de las reservas de gas natural

De los 14,5 millones de toneladas de dióxido de carbono que produce el país al año, solo se mitigan 4 millones de toneladas, mientras que el sector de energía, principalmente el consumo de gasolina y diésel, provoca la emisión de 8 millones de toneladas de ese gas, según el último informe del Estado de la Nación, dado a conocer.

Las soluciones

Para resolver esta situación, ecologistas, investigadores, empresarios y otros expertos hacen varias recomendaciones.

Mejorar el transporte público mediante un sistema de buses eficiente -ojalá ecoamigable-, promover el uso de un tren eléctrico, crear ciclovías y otras opciones para los peatones serían los primeros pasos.

La idea es que la gente deje el carro en casa y así se reduzcan las presas y la emisión de gases de efecto invernadero.

Lea más: Cambio climático y su impacto en la economía: ¢1.900 millones se destinaron a emergencias entre julio y agosto de 2021

Paralelamente, se debe incentivar el uso de autos eléctricos, de manera que el parque automotor cambie en los próximos años.

Sin embargo, lo primero debe ser resolver el tema del transporte público, según David Gómez, consultor en movilidad sostenible.

“La clave aquí es que ese debe ser el orden. Sistema de movilidad sostenible primero, cambio a energías limpias después. Hacerlo al revés nos deja en el mismo hueco pero sin muflas, y eso no es sostenible”, agregó Gómez.

Otras acciones fundamentales están relacionadas con descartar cualquier posibilidad de explotar gas y petróleo, ya que el mundo ha iniciado su transición energética hacia fuentes más renovables, explorar otras alternativas de energía a futuro como el hidrógeno verde y entender que Costa Rica tiene su marca país asociada con la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el turismo.


Preocupación


Ecologistas, investigadores y personas asociadas al sector automotor se refieren a la necesidad de cambiar la estrategia para que Costa Rica logre ser un país carbono neutral.

Alex Alens

Gerente de sucursales
Purdy Motor

Tenemos más de 19 años impulsando los vehículos electrificados de las marcas que representamos. En el caso de Toyota, nuestro portafolio de vehículos 100% eléctricos ofrece el Bz4X y el Lexus UX300e.

Como promotores de la movilidad sostenible, adquirir un vehículo eléctrico en cualquier momento del año es una buena opción, no solo por la contribución que significa en el tema ambiental, sino también por otros beneficios que ofrece a quienes los adquieren como: ahorro de combustible y mantenimiento.

Karen Chacón

Coordinadora Capítulo Ambiental
Estado de la Nación

A diferencia de otros países, Costa Rica crece en cuanto a la cobertura boscosa, pero la capacidad del sector forestal para mitigar todos los gases de efecto invernadero no es suficiente.

Para alcanzar la carbono neutralidad se requiere sin duda ampliar la matriz energética y, por supuesto, tomar medidas en el sector transporte, que es por mucho nuestro principal problema. Se debe mejorar el transporte público.

Luis Diego Marín

Coordinador regional
Preserve Planet

Creemos que Costa Rica puede dar pasos decididos en el desarrollo del hidrógeno verde. Se trata de una energía renovable y amigable con el ambiente que se puede producir con el sol.

Hay muchos proyectos que ya se están desarrollando en el mundo, de manera tal que en el futuro el país podría transformar los carros de combustión en autos de hidrógeno. Podemos empezar con los buses y camiones y luego el resto de la flota vehicular.

Silvia Rojas

Directora Ejecutiva
Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica

La prohibición para producir, vender e importar vehículos de combustión, en la Unión Europea, varios estados de los Estados Unidos y países más cercanos como Chile, impulsará el uso de carros eléctricos en todo el mundo.

Los vehículos 100% eléctricos son la mejor tecnología para reducir gases contaminantes en el transporte, ya sean carros, bicicletas, buses, trenes y hasta camiones. Es por esto que, frente a la amenaza del cambio climático y el calentamiento global, el mundo ya fijó fechas para detener el uso de combustibles fósiles y la venta de carros a gasolina.

Henry Picado

Vocero
Federación Costarricense para la Conservación

Hoy día, el 70% de la energía que se consume en Costa Rica proviene de fuentes fósiles y esa ha sido la constante de los últimos 20 años. Para cambiar esto, tenemos que mejorar el transporte público para que la gente deje el carro particular en casa, a la vez que electrificamos el parque automotor. El tren sería vital en esta estrategia y democratizar, a través de beneficios, el acceso a opciones más amigables de vehículos.

Juan Pablo Schneider Bornemann

Gerente general
AutoStar

El proceso de descarbonización del país es un proyecto que se debe llevar a cabo en conjunto con las instituciones públicas y privadas.

La principal solicitud son espacios de conversación entre los diferentes actores en este nuevo ecosistema de la movilidad eléctrica, dando oportunidad a los usuarios de tener información de primera mano, de manera que se puedan derribar todos aquellos mitos asociados con estas tecnologías.

Adicionalmente, la búsqueda de tener soluciones de transporte público sin emisiones, de manera que todos los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.



5 acciones


El consumo de gasolina para el transporte privado es el principal responsable de los gases de efecto invernadero del país. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para que Costa Rica sea un país libre de carbono para el 2050.

Sector Acción
Transporte público Mejorar el sistema de autobuses y poner a disposición nuevas opciones como el tren eléctrico ayudaría a mitigar las congestiones de tráfico, ahorrar dinero y tiempo a las personas, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases que afectan la capa de ozono
Incetivos y castigos Se deben impulsar acciones tendientes a cambiar el parque automotor por carros eléctricos, al mismo tiempo que se establecen nuevos impuestos para carros más antiguos y de esta forma desincentivar su uso
Gas y petróleo Descartar cualquier posibilidad de explotar gas y petróleo, ya que el mundo ha iniciado su transición energética hacia fuentes más renovables
Hidrógeno verde El país debería apostar fuertemente por el hidrógeno verde. Se trata de una nueva tecnología que en el futuro permitiría que Costa Rica alcance independencia energética proveniente de fuentes renovables
Marca país Costa Rica ya ha apostado por el turismo y la defensa de la naturaleza, por lo tanto, todas sus acciones deben estar encaminadas en esa dirección, sobre todo en momentos en que la conciencia ambiental crece a medida que el cambio climático avanza en los siguientes años


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.