Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ACCIÓN


¡Embarazo fitness! Experto narra los incontables beneficios para madre y bebé

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021

mujer embarazada ejercicio
En Multispa ofrecen rutinas especiales y profesionales capacitados para ejercitar a las mujeres embarazadas. Cortesía/La República


Tradicionalmente, las mujeres han recibido gran variedad de consejos y recomendaciones acerca de la actividad física adecuada durante la gestación. Hasta hace unas décadas, y ante la ausencia de estudios científicos, la recomendación más extendida era la de evitar el deporte y procurar guardar reposo durante los nueve meses de embarazo.

Por fortuna estas recomendaciones han cambiado, y médicos, ginecólogos y expertos del mundo fitness insisten en la importancia de mantenerse activa a lo largo del embarazo.

Es por eso que Nicolás Zúñiga, entrenador personal en Multispa, nos relata desde su expertise y con estudios científicos, la importancia de desmitificar los tabúes del ejercicio durante el embarazo.

Lea más: Gimnasios Cerrados: Una poderosa arma contra el Covid denegada al pueblo

“Históricamente el embarazo se ha relacionado como una condición incapacitante, esto nos ha llevado a conocer más sobre el funcionamiento del ser humano y las respuestas fisiológicas y anatómicas en esta etapa tan importante”, indica Zúñiga.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad baja y hasta moderada y de fuerza (contra resistencia) con cargas moderadas para mujeres embarazadas sanas, sin riesgo de aborto inducido.

También está de acuerdo en que los beneficios del ejercicio en esta etapa superan beneficios más que los riesgos.

Durante el periodo de gestación, como respuesta a los cambios fisiológicos, aumenta la frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, volumen de cerebrovascular, posturales, entre otros.

Lea más: MultiSpa lanza plataforma digital con múltiples retos gratuitos por objetivos

“Estos cambios llevan como consecuencia el monitoreo de la actividad física en esta etapa, por ejemplo, una mujer en embarazo aumenta su ventilación cardíaca en reposo hasta en un 50% por minuto, esto conlleva a que la mujer se sienta en menor tiempo, más cansada, por tanto, no sería específicamente que algo malo o grave esté ocurriendo, solamente es la respuesta cardiovascular de esta etapa”, explicó.

Lo más importante es llevar un monitoreo constante, utilizando la escala de esfuerzo percibido, para mantenerse en la intensidad deseada.

Sí se recomienda que las mujeres embarazadas eviten o modifiquen cualquier posición supina (boca arriba) después de la semana 16 de embarazo.

Además, el peso del bebé en esta posición puede disminuir el retorno venoso, así como el gasto cardíaco, lo que resulta en hipotensión o baja presión arterial.

Hay que tener presente que cada cuerpo es un mundo diferente, por ende se recomienda tener un seguimiento con el doctor u obstetra, así como un entrenador capacitado.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

  • Mejor condición física cardiovascular y muscular
  • Recuperación más rápida del parto
  • Mejor fuerza y flexibilidad previos al embarazo
  • Mejor recuperación de la elasticidad de la piel
  • Fase activa del parto más corta y con menor dolor
  • Menor aumento de peso
  • Mejor ánimo y autoestima
  • Menos sentimientos de estrés, ansiedad y depresión
  • Aumento de las posibilidades de adoptar hábitos de vida saludable permanentes
  • Prevención de riesgo de desarrollar enfermedades que se asocian con el embarazo, como la preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo) o la diabetes gestacional
  • Favorece la futura respuesta metabólica y hormonal en la aparición de enfermedades hormonales y trastornos metabólicos en bebés a la adultez en su desarrollo de vida

NOTAS RELACIONADAS


gimnasio

Uso de mascarilla aún en ejercicio intenso es seguro y recomendable

Martes 13 julio, 2021

Expertos aseguran que no hay mayor peligro en utilizar la mascarilla mientras realiza ejercicio





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.