Embarazadas descartan viajes exóticos en América por virus zika
Enviar

Katie Aslesen debería estar sumergiendo sus pies en las aguas claras como el cristal de la isla Cozumel.

Por el contrario, esta mujer embarazada de cuatro meses oriunda de Minnesota y su marido cambiaron sus vacaciones para futuros papás en el Mar del Caribe por Coca Beach, Florida. Hicieron este cambio de último momento para eludir la posible exposición al virus del zika transmitido por el mosquito que se propaga en todo el continente americano.

Zika puede hacer que los bebés nazcan con microcefalia, un defecto congénito que causa daño cerebral y cabezas anormalmente pequeñas.

Aslesen, de 26 años, oyó hablar de él por primera vez “en las noticias de Facebook y al día siguiente estaba en todas partes: canales de noticias, programas periodísticos, el sitio Web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Sin hablar de los familiares que llamaron, enviaron mensajes de texto o se comunicaron por Facebook para aconsejarnos no viajar”, dijo Aslesen, que espera a su primer bebé. Cocoa Beach “no será tan cálido como Cozumel, en México, pero al menos nuestro hijo está a salvo”.

Los científicos actualmente no pueden calcular el riesgo de que haber contraído el zika durante el embarazo tendrá consecuencias negativas para el niño nonato, pero los futuros padres y los países afectados no se arriesgan. Funcionarios de El Salvador sugirieron a las mujeres aplazar la concepción hasta 2018 debido a la epidemia. Colombia, Ecuador y Jamaica decidieron postergaciones más cortas; el virus ni siquiera ha sido confirmado en Jamaica todavía.

Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades han aconsejado que las mujeres consideren la posibilidad de posponer viajes a zonas afectadas por zika y, en caso de que vayan, tomen precauciones contra picaduras de mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud prevé que el virus llegará a zonas de todos los países del continente americano excepto Canadá y Chile continental, los dos lugares que no albergan el tipo de mosquito que lo propaga.

México, incluido en la lista de alerta sobre viajes de CDC, fue uno de los mayores destinos de los futuros padres viajeros, según el sitio Web fitpregnancy.com, que recomienda Riviera Nayarit sobre la costa del Pacífico del país, junto con Kauai, Hawái, y Sedona, Arizona, que no figuran en la lista.

Jay Guerrero, director de ventas de Colibri Boutique Hotels, un grupo de cinco propiedades de lujo sobre la costa mexicana de Tulum, dijo que el perjuicio monetario ha sido pequeño hasta el momento. México tiene 18 casos confirmados del virus, pero ninguno en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, dijo la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

Ver comentarios