“Elsewhere” de Hernán Jiménez ya está lista
Hernán Jiménez “Elsewhere” está lista, ahora el director costarricense está esperando respuesta de algunos festivales para determinar dónde, cuándo y cómo se va a estrenar. Esteban Monge/La República
Enviar

Ya la más reciente producción de Hernán Jiménez “Elsewhere” está lista, ahora el director costarricense está esperando respuesta de algunos festivales para determinar dónde, cuándo y cómo se va a estrenar.

El proyecto se desarrolló en Vancouver Island.

La cinta cuenta con la participación de actores consolidados como Parker Posey y Ken Jeong, conocidos por su participación en “Café Society”, “The House of Yes”, “Party Girl” y “Superman Returns” el primero, y “The Hangover” el segundo.

Jiménez habló con Magazine sobre los detalles de su proyecto más ambicioso.

¿Qué significa esta producción para su carrera?

Significa una oportunidad más para seguir haciendo cine, y para seguir aprendiendo. Uno siempre piensa que experiencias así serán la culminación de algo, pero rápido te das cuenta de que no, que es simplemente un proceso más, y que toca asumirlo con mucha paciencia y humildad, aunque cueste. Pero obviamente cualquier película en la carrera de un director sirve como insumo para financiar otra, y ojalá otra más y otra más.

 

¿Qué nuevo aprendizaje le deja esta producción?

Miles, no podría enumerarlos todos. Pero aprendí sobre todo a confiar en que, independientemente de la escala y calibre de una producción, sí se puede dirigir un set a través del amor y el buen trato. Esta es una industria que tiende a creerse mejor que las demás, que genera delirios de grandeza y distorsiones en las verdaderas prioridades de la vida. Así que como líder del proceso, me genera mucha satisfacción haber llevado a buen puerto un proyecto que se gestó, desarrolló y concretó a través de la buena vibra y el respeto. Y quiero seguir dirigiendo como prueba de que se puede hacer buen cine así, sin gritos, sin egos y en familia.

¿Hacia dónde se dirige su carrera, qué proyectos vienen?

¡No tengo idea! Sigo escribiendo nuevas ideas y guiones, como una especie de póliza ante un futuro incierto. Me encantaría pensar que vienen proyectos nuevos por dirigir, pero en esto no hay garantías de nada, y la incertidumbre marca todas las horas de todos los días. Eso es lo que más me cuesta. Pero toca asumir eso con humildad, y tratar —aunque a veces parezca imposible— de implementar disciplina y escribir y escribir y escribir.

 

¿Cuáles han sido sus mayores retos en los últimos diez años?

Justo los periodos de transición. No los manejo nada bien. Dirigir una película de esta escala, por ejemplo, representa un “rush” de adrenalina constante y enorme. Necesitás claridad mental y un pulso firme pues la responsabilidad es enorme, la diversión es inmensa y las jornadas extenuantes. Así que bajarse de esa nube y reingresar en órbita, en la vida cotidiana de ir al súper y comprar verduras y leer y podar el jardín es una tarea titánica, que me genera mucha ansiedad. Pero es necesario, y cada vez lo hago mejor.

 

¿Qué opina de la industria audiovisual del país?

Que va en ascenso y que poco a poco vamos encontrando nuevas, distintas y hermosas voces. Que viene además una generación de gente joven que creció con cámaras en la mano, que tiene historias importantes por contar y que sabrá llevar a buen puerto sus proyectos hasta consolidar una industria fuerte y sana.


Ver comentarios