Elizabeth Odio electa en Corte Interamericana de Derechos Humanos
Enviar

Elizabeth Odio electa en Corte Interamericana de Derechos Humanos


Elizabeth Odio, antigua juez de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional de la extinta Yugoslavia, fue nombrada como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Además de Odio, que fue elegida con 20 de los 22 votos posibles, fueron también nombrados el chileno Eduardo Vio Grossi, el argentino Eugenio Zaffaroni y el ecuatoriano Patricio Pazmiño.
Zaffaroni,  tuvo un caminar pedregoso hasta su designació , pues su candidatura fue impugnada por una asociación civil argentina, que argumentó que el ex magistrado sería un instrumento del gobierno de Cristina Fernández para socavar el poder de la Corte.
Odio llega con vasta experiencia política, que incluye puestos en el Sistema de Naciones Unidas y en el Gobierno costarricense, en el que fungió como Ministra de Justicia y Gracia durante los gobiernos de Rodrigo Carazo y Rafael Ángel Calderón Fournier. También fue vicepresidenta durante el mandato de Miguel Ángel Rodríguez.
La Corte IDH tiene sede en San José, donde opera desde 1979. En total, 25 países de Latinoamérica y el Caribe están adscritos a este órgano de resolución de disputas.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios