Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



NACIONALES


Gobierno valora esta decisión de mantenerse disminución en casos positivos y fallecidos por Covid-19

Eliminar restricción sanitaria fines de semana de marzo traería alivio al sector comercial

En la actualidad sólo pueden circular vehículos cuya placa termina en número par los sábados e impar los domingos

Johnny Castro [email protected] | Martes 16 febrero, 2021

Francisco Llobet
"Muchísimas pymes del interior del país están siendo afectadas por esta disposición sanitaria, como son los hoteles, restaurantes, empresas de turismo y toda la cadena industrial y agrícola", manifestó Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras en la misiva enviada al ministro de Salud la semana pasada. Archivo/La República


Eliminar la restricción vehicular sanitaria que se aplica durante los fines de semana a partir de marzo traería gran alivio al sector comercial, que se ha visto severamente golpeado por los efectos económicos producto del Covid-19.

Y es que después de muchas peticiones, como la realizada la semana pasada por la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales (Fedecámaras) mediante una carta a Daniel Salas, ministro de Salud, el Gobierno ha comenzado a evaluar esta posibilidad, gracias a la caída sostenida en la cantidad de casos positivos y decesos por la pandemia.

“El cambio obedecería a los resultados del análisis de medidas y del panorama epidemiológico, el cual indica que en las últimas semanas ha habido una disminución de casos de internamiento y de mortalidad, por lo que, de mantenerse esa tendencia eventualmente se levantaría la restricción sanitaria de los fines de semana” señaló el ministerio de Comunicación mediante un comunicado de prensa.

Se reforzaría la supervisión del cumplimiento de los protocolos en las actividades vigentes y se aumentaría la rigurosidad de la aplicación de estos. Además, sería necesario seguir acatando los protocolos de higiene con disciplina y no descuidarse, para evitar un nuevo repunte de casos y un eventual pico de internamiento y mortalidad.

Lea más: Gobierno analiza eliminar restricción vehicular sanitaria los fines de semana

Es decir, que una posible eliminación de esta medida estaría supeditada a que la evolución epidemiológica siga siendo favorable y continúe la disminución de la presión sobre la capacidad hospitalaria.

Lea más: Eliminar la restricción en los fines de semana sería un alivio para miles de negocios: Comerciantes

La restricción vehicular sanitaria representa un impedimento para que las familias puedan visitar parques nacionales, playas y montañas, lo que a su vez, genera un golpe al sector hotelero, de restaurantes, y comercios en general, entre otros, de acuerdo con el sector empresarial.


NOTAS RELACIONADAS


Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Restricción vehicular sanitaria: ¿medida de protección o buen negocio?

Jueves 12 noviembre, 2020

Los dineros recibidos por las multas son girados a la Comisión Nacional de Emergencias cada cierto tiempo, el último fue en setiembre anterior.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.