Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Eliminan requisitos para pruebas de eficacia de agroquímicos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 17 enero, 2023 10:30 a. m.


agroquímicos plaguicidas
Archivo / La República


Una mejora en el procedimiento para realizar las pruebas de eficacia de productos agroquímicos fue anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estas pruebas evalúan los beneficios por del uso de un producto agroquímico en la producción agrícola.

Lea más: Reglamento de agroquímicos del gobierno genera incertidumbre en sector productivo

Como parte de las modificaciones se eliminó el requisito de dos ensayos para todas las pruebas de eficacia y solo se mantiene para pruebas de herbicidas.

Lea más: Nuevo requisito para renovación de agroquímicos es innecesario y gravoso, dice Asoagro

Además, se eliminó el requisito de pedir análisis de suelos químicos y físicos para todas las pruebas de eficacia, pero se mantiene únicamente para pruebas de herbicidas y casos específicos.

Una simplificación del trámite y reducción de tiempos de atención para los usuarios registrantes son parte de los beneficios reportados por la institución.

“El Servicio Fitosanitario del Estado implementa una nueva práctica de puertas abiertas, dirigida a investigadores y registrantes de plaguicidas que realizan pruebas de eficacia, lo que ha reducido los apercibimientos y tiempos de atención a los trámites presentados”, dijo el MAG.

Una reducción de ocho a cuatro meses en el tiempo para revisión de los protocolos de investigación, así como pasar de 18 apercibimientos a protocolos de eficacia en junio, a 12 en noviembre del 2022, son parte de los cambios.

La primera versión del manual de pruebas de eficacia será presentada a finales de enero de este año.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.