Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Elías Soley, presidente de AmCham: “Calificación para Carlos Alvarado es de 7 en primeros 100 días”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018 10:00 am

Elías sentado en un cómodo sillón. Al fondo se ve una ventana que da a San José desde un piso alto.
El punto más alto ha sido el integrar en el equipo económico gente con capacidad, indica Elías Soley, presidente de AmCham. Archivo/La República


En los primeros tres meses de trabajo, Carlos Alvarado, presidente de la República, ha hecho las cosas bien en algunos temas, asevera Elías Soley, presidente de AmCham.

Sin embargo, todavía le quedan tareas por cumplir.

El gobierno de Carlos Alvarado está a punto de cumplir los primeros 100 días de trabajo, ¿Cómo calificaría la gestión?

Se califica con un 7. Esencialmente, pensando en que ha tenido capacidad de organización y de decisión en algunas áreas en las que el país estaba bastante atrasado, como por ejemplo, la de intervenir Setena.

La capacidad de decisión también se ha evidenciado en momentos de enfrentar manifestaciones de los grupos sociales más radicales como los sindicatos.

Se gana el beneficio de la duda, porque existe una curva de aprendizaje que cuesta en los primeros meses de gestión y resta eficiencia al gobierno.

Lea más: Carlos Alvarado con buen arranque en primeros 100 días

¿Cuáles considera como los puntos altos del trabajo del gobierno?

El punto más alto ha sido el integrar en el equipo económico gente con capacidad y experiencia para tocar puertas de organizaciones internacionales, con conocimiento profundo de la problemática fiscal, así como de los retos en empleo público y de reducir el gasto público.

¿En qué ha fallado?

Hay una gran oportunidad de mejora en la parte de la negociación política en la Asamblea Legislativa. La conformación del Congreso actual es menos fragmentada y tiene bloques mucho más grandes, por lo que debería cuidar más las negociaciones con esas fracciones y así impulsar los proyectos de interés de esta administración.

Lea más: Carlos Alvarado se fija grandes objetivos para primeros 100 días

¿Cuál es la tarea más urgente de esta administración?

La atención del déficit fiscal, para evitar que Costa Rica obtenga otra baja en las calificaciones otorgadas por las calificadoras de riesgo internacionales.



NOTAS RELACIONADAS