Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



IVA


Elián Villegas ve con recelo rebajar IVA a productos de higiene menstrual

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 marzo, 2021

Elián Villegas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Rebajar el IVA a los productos de higiene menstrual es una propuesta que no contaría con el respaldo de Elián Villegas, ministro de Hacienda.

En declaraciones a Noticias Repretel, Villegas aseveró que no es apropiado en estos momentos, aunque también indicó que se podría revisar si algunos de ellos deben incorporarse a la canasta básica; la cual, sí paga un tributo diferenciado.

“No consideramos apropiado excluir productos del pago de un impuesto tan importante como es el IVA. Venimos a la Asamblea Legislativa más bien a solicitar ingresos nuevos y desde esa perspectiva, no tendríamos legitimidad para venir nosotros a decir a que se le quiten impuestos a un artículo y se le recarguen a otros. Hemos acordado que algunos de los productos estén en la canasta básica. Habría que revisarlo”, dijo el funcionario.

Lea más: Productos de higiene menstrual pagarían un IVA reducido para no acrecentar desigualdad

Como parte de la celebración del Día de la Mujer, Carolina Hidalgo, diputada del PAC, presentó una iniciativa para que los productos de higiene menstrual paguen un IVA reducido del 1% y no un 13%.

Y es que la menstruación promueve la desigualdad social y de género, por lo que se propone que las mujeres tengan acceso a productos de higiene, sin que ello implique un gasto adicional, dijo Hidalgo.

El proyecto también establece el 28 de mayo como el día de la Higiene Menstrual y obligaría al estado a proveer productos de higiene a su población penitenciaria; además de fomentar campañas de educación a nivel nacional y a insertar el tema en la educación básica.

Lea más: Costa Rica aún debe en materia de equidad de género

“Presentamos el proyecto de ley Menstruación y Justicia. Queremos que menstruar no nos haga más vulnerables y más discriminadas. Educar y liberar la menstruación del pago de impuestos es sinónimo de justicia social y tributaria para las mujeres. Según cálculos propios hechos a partir de datos del INEC, una persona menstruante consume unas 9.120 toallas o tampones en su vida, lo cual representa entre ¢554 mil y ¢2.2 millones”, dijo Hidalgo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.