Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



NACIONALES


Coincidencias entre partidos ayudarían a impulsar agenda en pro de la reactivación económica

(Video) Eli Feinzaig: “Nuevo Congreso refleja la oposición nacional a nuevos impuestos”

Nuevo gobierno debe buscar una renegociación con el Fondo Monetario Internacional, según diputado electo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022


Es absolutamente falso que el Liberal Progresista le haya dado el apoyo a alguno de los candidatos para la segunda ronda. Nosotros no tenemos ninguna prisa al respecto y vamos a consultar a la dirigencia”, dijo Eli Feinzaig, diputado electo del Liberal Progresista.
“Es absolutamente falso que el Liberal Progresista le haya dado el apoyo a alguno de los candidatos para la segunda ronda. Nosotros no tenemos ninguna prisa al respecto y vamos a consultar a la dirigencia”, dijo Eli Feinzaig, diputado electo del Liberal Progresista.


La conformación de la nueva Asamblea Legislativa refleja la decisión de los costarricenses de oponerse a cualquier nuevo impuesto, así como la necesidad de arrancar cuanto antes con la reactivación económica, según Eli Feinzaig, diputado electo del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Eli Feinzaig se postulará para ser el primer jefe de fracción del Liberal Progresista

En ese sentido, el político habla de “coincidencias” entre varias agrupaciones que estarían dispuestas a promover la reactivación y así, lograr un crecimiento robusto en los próximos años.

Renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también debe ser una tarea obligada para el nuevo gobierno.

¿Cómo calificaría los resultados electorales para el Liberal Progresista?

Se trata de un proceso electoral que dejó un resultado bastante exitoso y satisfactorio para nosotros, no solo por la elección de seis diputados, sino también porque unas 250 mil personas votaron por el Liberal Progresista para Presidente, lo cual, no es nada fácil.

Tenemos seis legisladores electos pura calidad, profesionales todos, los cuales, nos complementaremos bastante bien para llevar adelante nuestra propuesta de generar prosperidad y empleo para los costarricenses.

En mayo inicia gestiones el nuevo Congreso, ¿cuáles temas le gustaría poner al Liberal Progresista sobre la mesa de discusión?

Ya llegó la hora de dejar de posponer la reactivación de la economía y me refiero no a la reactivación pospandemia, que no es otra cosa que la recuperación de la economía.

Para el Liberal Progresista, la reactivación de la economía implica crecer a un ritmo sólido para generar empleo y riqueza y así aumentar la recaudación sin garrotear a nadie con impuestos.

Nosotros vamos a ofrecer una agenda basada en tres pilares, que tienen que ver con la reducción del costo de la vida y los costos de producción, la simplificación del aparato estatal para que los servicios públicos se brinden de una manera más eficiente y que podamos asegurar que los recursos lleguen a los beneficiaros y finalmente, la simplificación tributaria que pasa por la eliminación de impuestos improductivos, la disminución del impuestos de renta e IVA, así como eliminar exoneraciones para aumentar la recaudación.

Esto es lo que propone nuestro partido. Dichosamente, hay una conciencia amplia de movernos en esa dirección.

Tomando en consideración la conformación del nuevo Congreso, ¿cree usted que hay coincidencias para hacer avanzar la agenda del Liberal Progresista?

Con fracciones como la Unidad, Nueva República y alguna parte del PLN, podremos alcanzar acuerdos en esa dirección.

No menciono a la bancada de Progreso Social Democrático porque no conozco a sus diputados, pero yo me imagino que ahí podríamos encontrar a diputados que entienden la necesidad de la reactivación económica, así como de evitar que se recarguen sobre los hombros de los costarricenses el peso de los errores de los políticos del pasado.

Lea más: Excandidatos parecen recelosos de unir fuerzas con partidos en segunda ronda

No se puede pretender estabilizar las finanzas públicas con más impuestos, no se puede permitir el crecimiento del gasto público sin consideración a la tremenda crisis fiscal que tenemos. Ahí debemos encontrar las coincidencias.

Usted habla de coincidencias, ¿se puede decir que hay partidos similares a Liberal Progresista en el Congreso?

No sé a qué se refiere con agrupaciones de tendencias similares. Del segmento liberal, nosotros somos la única agrupación que logró una representación en el Congreso, la cual, es además muy robusta.

Ahora bien, el hecho de que yo mismo mencione que con algunas fracciones se pueden encontrar puntos en común, es un reflejo de que la sociedad costarricense ha decidido no posponer más la ansiada recuperación económica; asimismo, releja que hemos alcanzado un acuerdo nacional de no resolver los problemas del gobierno a punta de más impuestos y más impuestos, lo cual, entorpece la actividad económica.

¿Debería entonces el nuevo gobierno buscar una renegociación con el Fondo Monetario Internacional y evitar los nuevos impuestos comprometidos?

Definitivamente sí.

Además, pienso que estamos en una posición privilegiada porque las cifras fiscales del año pasado fueron mejores a lo que se había proyectado, al reducir el déficit fiscal y el déficit primario, aunque todavía no es sostenible.

Esto se logró al recortar la inversión en obra pública y también al recortar programas sociales. Esto no es sostenible, pero teniendo esta situación en cuenta y sabiendo que el Fondo Monetario quiere resultados en el corto plazo, podemos sentarnos a renegociar con ellos y decirles que vamos a completar el ajuste sobre el recorte del gasto y no sobre la generación de nuevos impuestos.

A final de cuentas, al Fondo lo que le interesa es que la propuesta sea realista, que alcance el ajuste necesario y que tenga viabilidad y pienso que con la nueva Asamblea Legislativa existe esa viabilidad.

Para la segunda ronda, ¿a quién apoyarán?

Es absolutamente falso que el Liberal Progresista le haya dado el apoyo a alguno de los candidatos para la segunda ronda.

Nosotros no tenemos ninguna prisa al respecto y vamos a consultar a la dirigencia. Los que tienen prisa por ello son José María Figueres y Rodrigo Chaves.


¿Quién es?


Nombre Eli Feinzaig
Cargo Diputado electo
Partido Liberal Progresista

Experiencia

  • Consultor en economía
  • Viceministro de transportes
  • Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil
  • Presidente Consejo Transporte Público
  • Exdirectivo Aresep y Fonafifo

Formación

  • Master en Políticas Públicas y Administración de Empresas
  • Doctor en Comercio Internacional y Economía Ambiental
  • Economista


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.