Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2019



ÚLTIMA HORA


“Electrificar la flotilla se verá traducido en tarifas”: Silvia Bolaños

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019 03:02 pm

Silvia Bolaños posa junto a un autobús
"Son metas muy ambiciosas, todos quisiéramos cumplirlas, pero se ven lejanas sin subsidios", dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes. Elaboración propia/La República


Mudar la flotilla de autobuses y taxis para que sea hasta un 70% eléctrica en 2035 es un reto del Plan Nacional de Descarbonización, presentado por el gobierno el mes anterior.

Lea más: Sectorización y cobro electrónico de buses va sí o sí en 2021

LA REPÚBLICA discutió con Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes, sobre esta iniciativa.

¿Qué opina de esta propuesta del gobierno de electrificar el transporte público?

Tenemos que recordar que el transporte público en Costa Rica no es subvencionado, por lo que cambiar la flotilla se verá traducido en tarifas, afectando a las personas con menos ingresos.

Lea más: “Es difícil llegar a un 70% de transporte público eléctrico en 2035”: Director de Chepecletas

Nos preocupa que las personas se trasladen a otros mecanismos de transportes que podrían ser más baratos. Esto nos lleva a pensar en el pago de un subsidio por parte del estado, pero en momentos de estrechez fiscal no parece viable.

¿Qué se necesitaría cambiar o impulsar para que sea viable?

Para cumplir la meta del gobierno, tendríamos que cambiar a eléctricos unos 233 autobuses de ruta al año hasta el 2035 y, si se considera toda la flota del transporte público, con servicios especiales, estaríamos hablando de mil unidades al año.

Son metas muy ambiciosas, todos quisiéramos cumplirlas, pero se ven lejanas sin subsidios.

¿Estarían dispuestos como gremio a cambiar sus flotillas?

Suscribimos el año pasado el convenio para descarbonizar el transporte público, sin embargo, pensamos que este proceso debe incluir un plan piloto y acompañamiento al sector.

Felizmente, ya se está dando un plan piloto con la Embajada de Alemania, que pretende poner a funcionar tres buses en líneas regulares.




NOTAS RELACIONADAS