El mundo se conmueve por catástrofe en Nepal
La Unión Europea (UE) anunció ayer que destinará 3 millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

El mundo se conmueve por catástrofe en Nepal


La comunidad internacional comenzó a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal, donde los muertos en el terremoto del sábado suman ya 2.357 y los heridos superan los 6 mil, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior nepalí.
Miembros del Ejército de la India, país donde el sismo causó al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.
Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto y que hasta el momento han dejado un balance de 17 muertos y 51 heridos.
Pakistán, por su parte, envió ayer cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo Asim Bajwal director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), en su cuenta oficial de Twitter.
Los especialistas van equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaria para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas.
El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos.
Además de comestibles y agua, Pakistán también envió 200 tiendas de campaña y 600 mantas.
La Unión Europea (UE) anunció ayer que destinará 3 millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal.
El Ejecutivo comunitario explicó que este desembolso se suma a la asistencia de los estados miembros y al despliegue de expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea (CE) en las zonas afectadas.
Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores informó que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.
El Gobierno español fletó un avión que previsiblemente volará hoy con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas.
También enviará hoy a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, en él viaja a la India José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, para evacuar a los españoles que ya fueron localizados en la zona del terremoto.
China, donde murieron 18 personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.
La unidad china incluye también seis perros entrenados para este tipo de operaciones.
Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

Redacción/EFE


 

Ver comentarios