El Líbano denunciará a Israel ante la ONU por ataque
Un dobe atentado en Trípoli dejó cerca de 37 muertos u varias centenas de heridos. AFP/La República
Enviar

Esos actos terroristas tomaron como blancos a "ciudadanos pacíficos e inocentes que salían de lugares santos en Trípoli".


El Líbano denunciará a Israel ante la ONU por ataque

El presidente libanés, Michel Suleiman, apoyado por autoridades políticas condenó el ataque aéreo israelí contra una localidad cerca de Beirut y pidió al ministro saliente de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, que presente una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Gobierno libanés responsabiliza a Israel de ese ataque, que se produjo un día después de que Hizbulá reivindicara la autoría de las explosiones que hirieron a cuatro soldados israelíes el pasado 7 de agosto en territorio libanés.
"Las violaciones en la frontera son tratadas por un comité de investigaciones que depende de las fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL), pero no los ataques y violaciones de la soberanía libanesa como ha hecho Israel en Naame", afirmó el mandatario, según un comunicado.
El doble atentado terrorista en la ciudad septentrional de Trípoli, que según el ministro saliente de Sanidad, Ali Hasan Jalil, dejó 37 muertos y 336 heridos, ha sido condenado de modo unánime por las autoridades libanesas.
Las cifras de víctimas varían en gran medida según la fuente, ya que el alcalde de Trípoli, por su lado, habla de más de 50 muertos, y algunas televisión aseguran que los fallecidos superan los 60, aunque la Cruz Roja mantiene el recuento en 27.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las dos explosiones en el norte del Líbano  y pidió a todas las partes "contención".
"El secretario general condena la explosión de dos coches bombas poco después del rezo del viernes a las afueras de dos mezquitas en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Ban tanmbién expresó su "gran preocupación" por el lanzamiento este jueves de cuatro proyectiles contra Israel desde una zona próxima al campo de refugiados palestinos de Rachadiyeh, situado en el sur del Líbano.
Las explosiones en Trípoli y el disparo de proyectiles coinciden con un nuevo brote de violencia este verano en el Líbano con varios atentados con coche bomba, incluido el del pasado 15 de agosto que dejó 27 muertos en un feudo del grupo chií Hizbulá en Beirut.
Recientemente, el Líbano presentó otra queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras una incursión israelí en territorio libanés, que dejó cuatro heridos entre sus militares por la explosión de minas.
El presidente Suleiman, estimó que esos actos terroristas tomaron como blancos a "ciudadanos pacíficos e inocentes que salían de lugares santos en Trípoli", en alusión a que las explosiones se produjeron delante de dos mezquitas al término del rezo del viernes.
"Los objetivos de criminales y terroristas que matan a civiles nada tienen que ver con principios humanitarios, y la masacre de Trípoli engendra la discordia y disturbios", agregó el mandatario en un comunicado.
Mientras, el jefe de gobierno saliente, Nayib Mikati, calificó lo sucedido de "mensaje claro para sembrar la discordia y provocar reacciones entre los tripolitanos y sus hijos".
El ministro saliente de Defensa, Fayed Ghosh, reiteró que estos atentados no serán los últimos y que otros pueden producirse en cualquier parte del país.
"Advertimos a los libaneses de que otros atentados con coche bomba podrán estallar en cualquiera parte del país. Tenemos informaciones a ese respecto", dijo Ghosn en una declaración a la cadena de televisión LBC.

Beirut, Naciones Unidas/EFE

Ver comentarios