Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



MAGAZINE


El futuro del videojuego está en la emoción

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 junio, 2010



El futuro del videojuego está en la emoción
La verdadera experiencia envolvente se producirá cuando los personajes consigan conmover, emocionar, producir una reacción inesperada en el jugador

El videojuego evoluciona con rapidez y el futuro de la industria está en la emoción, en una interacción real con personajes electrónicos que, según el presidente de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai, algún día serán capaces de descubrir nuestros sentimientos e incluso nuestras mentiras.
“Imagino un mundo (electrónico) en el que se pueda hacer mucho más. (...) No se trata de la moción, eso es lo que tenemos hoy, todo es movimiento y hay que dejarlo a un lado y convertirlo en emoción. Esa es la clase de experiencia que aún no hemos sido capaces de ofrecer al consumidor”, explica el directivo en una entrevista con Efe en el marco de la Electronic Entertainment Expo (E3) que terminó ayer.
Hoy en día los videojuegos son físicos por cuanto hay que presionar botones y mover los mandos para avanzar, algo que el ser humano no hace en su vida real.
La verdadera experiencia envolvente se producirá cuando los personajes consigan conmover, emocionar, producir una reacción inesperada en el jugador.
“Imagine que está jugando a un título de rol en el que debe mentir al responder la pregunta de un personaje, que luego le pide explicaciones de por qué usted desvía la mirada y le hace ponerse colorado y lo acusa de querer engañarle. Eso desencadenaría una reacción emocional. Así es como interactuamos realmente y eso no se ha trasladado a los videojuegos”, apunta el responsable de PlayStation.
El directivo japonés está convencido de que esa utopía será una realidad, tal y como pasó con las tres dimensiones o con el cambio de los juegos planos a los poligonales, aunque desconoce cuándo desembarcará ese “universo maravilloso”.
Mientras tanto augura una vida de al menos otros seis años a la consola PlayStation 3, de la que dice que está preparada para soportar los avances tecnológicos que lleguen en el próximo lustro.
En el marco también de la E3 se demuestra que el cine está más presente que nunca en los videojuegos: algunos de los títulos más esperados, como son el nuevo “Call of Duty”, “Tron Evolution”, “Epic Disney” o “Star Wars: The old Republic” guardan una estrecha relación con el sétimo arte.
La industria del videojuego es heredera natural de las películas y busca, cada vez más, reproducir el realismo cinematográfico y ahondar en la profundidad de las historias.
El videojuego ha bebido del cine bélico, ha aprendido del animado, ha recogido el testigo del de ciencia ficción y se ha adueñado de algunas historias, mientras que la industria cinematográfica se nutre del ocio interactivo.
Y en la segunda jornada de la feria de videojuegos más importante de Estados Unidos se ha sentido esa relación, a veces íntima, que une a ambas industrias.
Una de las joyas más preciadas del evento, “Call of Duty Black Ops”, ha mirado al cine para desarrollar una experiencia bélica creíble.
Por su parte, la maquinaria galáctica de George Lucas ha aterrizado en la feria angelina: su empresa Lucas Arts ha desarrollado nada menos que tres nuevos títulos con el sello de “Star Wars”, aunque al margen de los guiones de las películas y con nuevos personajes, algo habitual en los videojuegos que explotan la pasión del público por ciertas sagas.
Se trata del divertido “Lego Star Wars III” -donde los muñecos luchan en las Guerras Clon-, del oscuro “Star Wars: El poder de la fuerza II” y del esperado “Star Wars: The Old Republic”, con el que los fanáticos de la saga estelar podrán surcar la galaxia para hacer el bien o el mal.

PlayStation quiere atraer a las mujeres

Uno de los principales objetivos de Sony en el ámbito de los videojuegos es atraer hacia PlayStation al público femenino y al familiar, y en esa senda se enmarca el lanzamiento en octubre próximo de un título en español para PSP destinado a las chicas.
En una entrevista con Efe en la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles, el consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, indicó que los juegos tradicionales siempre han estado orientados a los hombres, pero que ya llegó el momento de que las mujeres sean también destinatarias, porque sin ellas “el mercado se queda cojo”.
“No podemos tener una industria en la que solamente podamos vender productos al 50% de la población”, sostuvo Armstrong, quien no quiso dar detalles sobre el nuevo videojuego en español que Sony lanzará tanto a nivel nacional como en Italia y Portugal.
El responsable de PlayStation en España consideró que el nuevo mando Move seducirá a las mujeres al ofrecer “experiencias únicas” de juego. Preguntado acerca de si Sony sigue la senda de Nintendo Wii con este producto, el directivo se defendió al argumentar que este mando ofrece una mayor precisión y una experiencia más realista que el de la competencia.

Los Angeles / EFE