El dólar decaído puede ser el mejor activo de EE.UU.
Enviar
El dólar decaído puede ser el mejor activo de EE.UU .

Todo el mundo esta criticando a la moneda norteamericana

Bloomberg

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dice que el rápido descenso de la moneda de Estados Unidos está teniendo un efecto “brutal'' en los exportadores de Europa.
Los inversionistas Jim Rogers y Warren Buffett han vuelto la mirada al extranjero en busca de ganancias. Las autoridades monetarias de China dicen que tal vez inviertan más de sus reservas de divisas en activos valorados en otras monedas que el dólar.
No cabe duda que la moneda de Estados Unidos ha estado en picada. El dólar se halla próximo a su menor cotización frente al euro en los casi ocho años de existencia de esta moneda.
Los estadounidenses que visitan Londres pagan cerca de 30% más por las libras esterlinas que hace cinco años. En lo que va del año, el dólar ha caído 12% frente a un índice de las principales divisas del mundo, compilado por la Reserva Federal.
Pese a todas las quejas, el dólar débil puede ser la mayor ventaja de la economía de Estados Unidos. La aporreada moneda estadounidense abarata los bienes de Estados Unidos en el extranjero. Esto, sumado al vigoroso crecimiento económico en todo el mundo, ha dado lugar a un auge de las exportaciones estadounidenses.
El Gobierno de Estados Unidos informó de que en el ejercicio concluido el 30 de septiembre las exportaciones aumentaron un 9,6%, y los economistas esperan que ese incremento se corrija al alza.
Es más, las exportaciones representaron 1,8% de la tasa de crecimiento de 3,9% de la economía estadounidense, es decir, de su producto interno bruto, en el tercer trimestre. Las exportaciones netas, tras restar el costo de las importaciones, representaron un 1% del crecimiento.
La flaqueza del dólar ha sido inflacionaria, porque hace subir los precios de los bienes importados. Mientras el costo de las importaciones ha subido, es posible que ese aumento no se transmita de lleno a los precios al por mayor y al por menor en Estados Unidos, por las mismas razones que la inflación en general ha estado contenida en los últimos años: los aumentos de productividad de las compañías de Estados Unidos y la competencia entre ellas.
Si bien el aumento mas moderado de las importaciones y el más pronunciado de las exportaciones han reducido el déficit comercial de Estados Unidos, este sigue siendo enorme, con $57.000 millones en septiembre y probablemente se mantenga gigantesco por muchos años. Los socios comerciales de Estados Unidos seguirán acumulando dólares y siempre habrá el riesgo de que un día se deshagan de ellos, con lo que se desplomaría el precio de lo que ahora es la moneda predilecta del mundo.
El auge de las exportaciones apuntalar la economía por meses, si bien no para siempre. Una desaceleración o una franca recesión en la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, haría daño a otras economías y reduciría la demanda de bienes estadounidenses.
Pero por ahora podemos disfrutar de las bondades nada insignificantes del pobre y humilde dólar.

Ver comentarios