El “arreglo definitivo” y necesario
Las reparaciones en el puente de la platina contemplan sustituir las dañadas rejillas de concreto actuales. Archivo/La República
Enviar

Reparaciones en la Platina iniciarían esta semana según MOPT

El “arreglo definitivo” y necesario

Trabajos incluyen reforzamiento a las bases de la estructura y colocación de nueva superficie de concreto

Es la ruta más importante del país y quizás el puente que más impacta —para bien o para mal— en el tránsito nacional, la Platina como se le conoce, será arreglado, las obras iniciarán esta semana y tardarán poco más de un año.
Sin cerrar el tránsito, la empresa Codocsa que ganó el contrato de las obras invertirá $8,5 millones para reforzar y mejorar la estructura sobre el río Virilla en la General Cañas.


Reparar este puente se convirtió en todo un reto que no pudieron superar los ingenieros del Conavi y en el principal estandarte de la crisis vial que vive el país.
Primero, se colocarán nuevas columnas o pilotes debajo del puente, con un grosor mayor para mejorar la seguridad y estabilidad de la estructura.
Entre otros trabajos como excavaciones para dar profundidad a las bases, esta primera etapa tomará un año exacto y no habrá afectación a los conductores porque las obras se harán por debajo de la estructura.
A la fecha el puente de la Platina suma un gasto de $5,1 millones en arreglos que no dieron ningún resultado.
La obra tiene una antigüedad de 52 años a pesar de que la vida útil era la mitad, a esto se suma la falta de mantenimiento por parte del Mopt y el Conavi.
Repararlo bajo el contrato actual elevaría la factura de gastos, pero luego de cinco intentos fallidos los casi 80 mil conductores que a diario utilizan la ruta esperan que el arreglo sea definitivo.
Los problemas por el cierre de la calle se darán hasta noviembre del próximo año, en esta fecha se iniciará la segunda fase de los trabajos que contemplan la colocación de las nuevas losas de concreto en la superficie.
Además se construirá una nueva cercha para darle más soporte al puente que actualmente resiste hasta 24 toneladas. El objetivo final es que pueda aguantar las 47.
Esta es la nueva propuesta del Gobierno para poner punto final a un problema que vive en la conciencia colectiva nacional y que pone en evidencia una ineficiente gestión en infraestructura. Si se quiere un cambio, se necesita un arreglo definitivo. Esta vez, sí.

201310062253310.n77.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR


Ver comentarios