Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“El único que no está preparado para la regulación del cannabis es el Gobierno”: Gerald Murray

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 02:45 pm

un hombre de barba sonríe junto a un fondo de matas de marihuana
"El cáñamo industrial es algo que nunca tuvo que haber sido prohibido", dijo Gerald Murray, presidente de la Asociación de Consumidores y Pacientes de Cannabis. Elaboración propia/La República


En un momento en que el país se debate la formalización del cáñamo industrial y la marihuana con fines medicinales, las señales del Gobierno han sido tibias, en criterio de Gerald Murray, presidente de la Asociación de Consumidores y Pacientes de Cannabis, la primera de su tipo en nuestro país.

Murray considera que se debe aprobar el proyecto de ley, para que así se respeten los derechos de las personas al autocultivo y tratar sus padecimientos con la planta.

El dirigente, al igual que algunos diputados y el mismo presidente Carlos Alvarado, también considera que la industria del cáñamo sería un dinamizador de la economía, sin embargo; “es vital también que se dé espacio al cannabis medicinal”.

Lea más: Diferencias entre cáñamo y marihuana: ¿qué permitirá el proyecto de ley?

Esto conversó Murray con LA REPÚBLICA.

¿Qué opina del proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa?

Considero que es un proyecto que en un 90% es bueno, pero siguen asuntos pendientes como el autocultivo, violentando no solo la jurisprudencia y las sentencias anteriores que cobijan el autocultivo, sino que también trasgrede convenios internacionales y la misma Constitución Política. Definitivamente estamos en frente de un proyecto que limita el acceso que tiene el ciudadano a la agricultura.

Limitar la explotación a las cooperativas agrícolas es un enfoque erróneo y nos preocupa. También me preocupa que no se proponga la creación de un laboratorio nacional, ya que esto deja en una situación casi monopólica a las farmacéuticas, que son las que tendrían el poder sobre el cannabis medicinal.

¿Qué opina de que el Ejecutivo respalde el cáñamo industrial, pero no la marihuana con fines medicinales?

El cáñamo industrial es algo que nunca tuvo que haber sido prohibido, es un producto agrícola que ni siquiera necesita de un proyecto de ley para sembrarse.

Lea más: Carlos Alvarado niega apoyo a la cannabis, pero sí respalda industria del cáñamo

En la parte del cannabis medicinal, el Gobierno se equivoca y los diputados deberían de dar un paso adelante: el pueblo está listo, las universidades están listas, los doctores están listos… el único que al parecer no está listo es el Gobierno.

¿Son válidos los argumentos del Ministerio de Seguridad en el sentido de que el proyecto es una puerta para el crimen organizado?

Durante todos estos años de luchas contra las drogas, ¿qué ha logrado el Gobierno con prohibir la marihuana? No he escuchado que se haya detenido la delincuencia.

Es todo lo contrario, lo único que detiene hoy en día a los grupos organizados es la legalización. Hay países como Países Bajos o Portugal que son vivo ejemplo de que la legalización disminuyó la criminalidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.