Enviar
¡El rodaje fue transformador!

La cineasta Hilda Hidalgo habló a MAGAZINE tras el fin del rodaje de la película “Del amor y otros demonios”

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Cómo fue la grabación del filme?
El rodaje fue transformador. Desde la protagonista, quien con 13 años tuvo su primera experiencia como actriz, hasta un fotógrafo tan experimentado como Marcelo Camorino, que enfrentó el reto de hacer una película íntima y de época en casi diez semanas, duración inusual en el cine latinoamericano.
Tuvimos el privilegio de trabajar con un equipo humano de primera.

¿Se cumplieron los tiempos?
Sí, nos propusimos filmar en nueve semanas y media: seis en locaciones reales en Cartagena y tres y media en un estudio en Bogotá.

¿Alguna anécdota del rodaje?
Cuando filmamos el mercado del siglo XVIII, un perro rabioso muerde a la protagonista en el tobillo. Siempre que se trabaja con animales hay incertidumbre y ese día no fue la excepción, pues la perrita “estrella”, aturdida por el gentío y el calor, corría siempre en dirección contraria. Tuvimos que repetir la escena un sinfín de veces.

¿En qué etapa se encuentra ahora el filme?
En posproducción, se edita la película (imagen y sonido), se realizan las animaciones, se compone la música y se mezcla la banda sonora.
Las animaciones estarán a cargo de la empresa costarricense Martestudio, bajo la dirección de Oliver Zúñiga, quien se encarga de la creación de algunos efectos especiales para escenas oníricas y otras donde debemos eliminar signos de modernidad.

¿En qué momento se la enseñarán a Gabo?
Cuando esté terminada. Le ha dado seguimiento a todo el proceso. Está muy entusiasmado.

La música va a ser de Fidel Gamboa, ¿por qué lo escogieron y qué lineamientos le dieron?
La música tendrá dos tesituras, por un lado los ritmos africanos de los esclavos de la Cartagena colonial y por otro la languidez de los instrumentos barrocos, como la viola de gamba, la flauta y la tiorba. Fidel estudió percusión en Cuba y al mismo tiempo tiene la formación de conservatorio clásico, maneja perfectamente estas dos tesituras.

¿Hubo algún cambio en el guión durante el rodaje?
No en la historia propiamente. Sí algunas correcciones de diálogos, muy pocas con relación a la totalidad, sobre todo para buscar más coloquialidad.

¿Cómo estuvo la actuación de los actores?
Tenemos un elenco compuesto principalmente por actores colombianos (en su mayoría mujeres) y españoles, ya que los personajes así lo requerían.
Eliza Triana y Pablo Derqui interpretan a los protagonistas Sierva María y Cayetano, que son el corazón de la historia. El trabajo con Eliza fue entrañable. Con Pablo, el proceso de creación fue meticuloso. Se enfrentó al reto de interpretar a un cura, bibliotecario, teólogo, con ansias de conocer y entender el misterio de la existencia.

¿Cuándo se estrenaría y dónde?

Se estrenará el próximo año en Colombia y Costa Rica. Las fechas están aún por definirse.

Si tuviera la oportunidad de llevar otro libro a la pantalla, ¿cuál sería?
Irónicamente nunca fui muy adepta a las adaptaciones. Creo que el próximo proyecto será una historia propia.
Ver comentarios