Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


El poder de las redes sociales

| Jueves 23 octubre, 2008



El poder de las redes sociales

Páginas de comunidades por Internet han revolucionado el mundo de la interacción personal

Javiera Gutiérrez M.
[email protected]


La aparición de las redes sociales en Internet en la campaña por la presidencia de Estados Unidos ha dado pie al análisis y la discusión sobre el potencial de estos canales de comunicación especialmente si de público joven se trata.
Estas redes, como Facebook, Hi5 y MySpace, han abierto una puerta a un nuevo tipo de relaciones interpersonales y sociales que podrían convertirse en oportunidades de negocio y de llegada a ciertos grupos específicos que son parte de estas comunidades.
Por ejemplo, MySpace ha sido aprovechado por las disqueras y los artistas para promover y dar a conocer sus propuestas musicales. Este es el caso de grupos nacionales como Poper, Turbia Estrepitosa y Baleron, entre otros, los cuales han abierto en Myspace un canal para que cualquier persona de cualquier parte del mundo tenga acceso a su música, biografía y pueda además poner comentarios y fotografías.
Y es que estas redes sociales van más allá de la interacción entre dos personas, se forman comunidades completas basándose en la Teoría de los seis grados de separación, propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada “Chains”.
Esta teoría establece que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas, es decir que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
La empresa Microsoft realizó un estudio, cuyos resultados fueron publicados por la agencia EFE, el cual demostró que dos individuos cualesquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que se necesitan siete o menos intermediarios para relacionarlos.
Para demostrar que a nadie lo separa más de siete pasos de George Clooney o Angelina Jolie, el gigante del software ha utilizado 30 mil conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger.
“Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación”, señalaron Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio, al diario estadounidense The Washington Post.


Oportunidad de negocio

Si bien, pareciera que el potencial de estas redes es prometedor en cuanto a publicidad, hasta ahora los resultados no han sido tan brillantes. ¿La razón? Los usuarios de estos canales están mucho más interesados en hacer clic en los perfiles de sus contactos que en conocer el producto anunciado al costado de la página.
Facebook, por ejemplo, ofrece a los anunciantes la posibilidad de dirigir su publicidad a grupos divididos por edad, género, idioma y ubicación, entre otros, cobrando alrededor de $0,50 por clic (CPM). Esto garantiza que sus usuarios van a ver el anuncio, porque cada uno pasa al menos 15 minutos diarios conectado en el sitio (esto según cifras de Facebook); sin embargo, no significa que el usuario va a hacer clic y entrar a ver de qué se trata la publicidad.
A pesar de que aún no hay muchos documentos fuera de la blogosfera que hablen sobre la efectividad o no de la publicidad en estas redes sociales, Microsoft vio potencial en este rubro y una importante porción de su inversión publicitaria se volcó hacia el Facebook, el cual de acuerdo con Alexa.com, ocupa el octavo puesto entre los 500 sitios más populares del mundo, dos lugaresmás abajo que Myspace y dos más arriba de Orkut, la red social desarrollada por Google.
Incluso en algún momento corrió el rumor de que Yahoo estaba interesado en adquirir Facebook por $1.000 millones y Myspace fue comprada por News Corp por $580, aunque Rupert Murdoch (dueño de News Corp) actualmente dice que Myspace cuesta $6 mil millones.
Aparte de la publicidad, un rubro que sí ha tenido más llegada en los usuarios de las redes sociales es el mercadeo, especialmente el dirigido a grupos específicos de una cierta ubicación.
En este sentido, han surgido comunidades de usuarios de una misma red que se unen en torno a eventos o movimientos promocionados a través del mismo canal o red social. Este es el caso por ejemplo de las productoras de eventos que promocionan sus actividades a través de estos medios a un público “elegido”. Asimismo, las campañas políticas y movimientos sociales