Enviar

Hace unos días este medio publicó una nota titulada; “Seis de cada diez pymes no tienen un plan estratégico” y me parece muy oportuno hablar deltema, las necesidades de planificación, desde la visión y las realidades de las PYMES

Sin querer complicar mucho el asunto es importante reconocer algunos aspectos teóricos y posteriormente plantearlos en lo práctico. Lo primero es tener presente que existen muchos tipos de planes,por ejemplo, los que son definidos por su plazo (corto, mediano, y largo plazo). Los planes categorizados por su uso (planes de uso frecuente, planes de uso único), esto por mencionar algunos.

El artículo citado se centra en los planes estratégicos, los cuales son de gran importancia para todo tipo de negocio o empresa, ya que permiten que las ideas, las oportunidades y las estrategias se materialicen con éxito la mayoría de los casos.

Le invito a ver un vídeo que brinda una serie de pasos para lograr una planificación correcta. https://www.youtube.com/watch?v=UCFaXHPqynI

Por lo general los emprendimientos y las PYMES al nacer (período más crítico) tienen estupendas ideas, pero en muchos casos se carece de los planes para desarrollarlas, considerando todo lo que esto implica.Esto a veces sucede por desconocimiento y en otras ocasiones porque la operación del negocio “no da el chance de planear”.

Por esto es importante que le emprendedor o emprendedora haga compromiso personal yestablezcaun espacio semanal para planificar el futuro de su emprendimiento. Sin embargo, debe considerar que la frecuencia de ese espacio dependerá del tipo de negocio que sedirige, así como la etapa en la que se encuentra, ya que puede requerir más de un espacio por semana.

Tenga presente que debe haber un gran plan llamado “programa empresarial”, que agrupa todos los planes de una organización, del cual hablaremos en una futura publicación.

Por ahora apliquemos esto de manera sencilla y bajo la idea de que “planear, ya es un paso estratégico”, pero también con la filosofía de que “planear debe ser efectivo”. Revisemos los factores que considero esenciales para lograr una planificación eficiente, desde luego pienso en un negocio de estructura orgánica, es decir de filosofía flexible y moderna.

  1. Día y hora: cada cita que programa para revisar la planificación de su emprendimiento debe cumplirse sin excusa.En casos de fuerza mayor, cancele y reprograme sin que exceda las 48 horas.
  2. Tareas: de cada reunión deben salir al menos una nueva tarea lleve una agenda digital tanto de los planes como de las tareas.
  3. Seguimiento: utilice aplicaciones de tareas que le permita dar seguimiento a las acciones que se definen para cumplir con los planes. Le sugiero Wunderlist, es práctica y sencilla.
  4. Control: es indispensable definir la forma en que se medirá la efectividad de los planes, tanto económica como operativamente. Esto no debe ser complejo, es un asunto de establecer rubricas que permitan calificar con objetividad cada plan, para mejorar, ajustar o reemplazar.
  5. Compromiso: su compromiso es esencial, cumpla los plazos, las tareas y principalmente el día y la hora para revisar la planificación.

Considere que la planificación le permite ampliar su visión sobre las amenazas y las oportunidades que rodean su emprendimiento, por eso le sugiero este material como guía para este proceso.

Incluya dentro de su plan el tiempo para hacer planes y de vez en cuando es bueno cambiar el lugar de la reunión, ya que esto podrá incentivar su creatividad y la de su equipo de trabajo. Gracias por leerme.

 

Ver comentarios