“El mercado costarricense es el más competitivo de la región”
“Con Plaza Tempo quisimos dar un giro gastronómico acorde al perfil del consumidor y de la zona, ese es nuestro sello”, comentó Ricardo Augspurg, gerente de Agrisal Inmobiliario. Esteban Monge/La República.
Enviar

El desarrollo inmobiliario en el país es una de las actividades económicas con más crecimiento en los últimos años, las construcciones para uso comercial, logístico, empresarial y mixto muestran un crecimiento continuo.

También el auge de torres de apartamentos y otros residenciales ha sido notorio principalmente en el oeste de San José, Heredia y Alajuela.



Lo anterior ha provocado que expertos consideren que es un mercado a punto de la saturación; LA REPÚBLICA conversó con Ricardo Augspurg, gerente de la inmobiliaria Agrisal, de capital salvadoreño, para hacer un análisis del sector en Centroamérica y de las operaciones de la firma en el país.

¿Cómo están las operaciones de Agrisal en Costa Rica?

Sólidas, nuestras operaciones con Plaza Tempo y el Holiday Inn son fuertes, ahora entramos con una inversión de $3 millones para continuar con las mejoras en Tempo, buscando siempre un mejor servicio para el cliente y adaptándonos a esa modalidad de experiencia de vida y entrenamiento que se busca en los conceptos comerciales modernos.

¿Qué características han detectado del mercado costarricense?

Ha crecido mucho, en función del tamaño de la población y del espacio, ha sido uno de los mercados con un boom inmobiliario; es claro que la estabilidad económica y otros factores como estilo de vida, nivel educativo de la población y crecimiento empresarial justifican más proyectos de este tipo.

Ustedes tienen operaciones en casi toda Centroamérica, ¿en cuál país tienen mejor rendimiento comercial?

Cada mercado tiene características muy diferentes, pero detectamos que el costarricense es el más competido de la región, es un imán para los inversionistas no solo por las ventajas que comenté sino porque los proyectos tienen muy buena absorción; pero Honduras, El Salvador y Nicaragua muestran cifras interesantes de crecimiento y de Panamá ni hablar.

¿Cómo diferenciar la oferta en un mercado altamente competido?

Con valor agregado, con elementos diferenciadores muy importantes que generen en el cliente un sentido de identificación con nuestros proyectos, en el caso de Agrisal, hemos tratado de que Plaza Tempo y Holiday Inn se adapten a lo que el cliente busca actualmente que es variedad en un solo punto, accesos seguros y facilidad para desplazarse; eso es lo que buscamos con esa inversión: satisfacer las demandas de un mercado en alza y crear un concepto diferenciador.

¿Siente que el mercado costarricense está al punto de la saturación?

Es un mercado muy dinámico, en general vislumbramos los proyectos de uso mixto como los de mayor crecimiento, lo cual podría significar que algunos locales exclusivos para comercio, logística o con fines empresariales migren a esta modalidad, por un tema de rentabilidad; lo de la saturación va a depender de la oferta y la demanda existente.

¿Cuáles son los planes de Agrisal en Costa Rica para 2018?

Ya tenemos ocho años operando en Costa Rica exitosamente, para lo que resta del año y para el entrante seguiremos por la línea de la diversificación de la oferta, vamos a tantear nuevas zonas de negocio y oportunidades para proyectos que queremos implementar, así como la búsqueda de socios comerciales, siempre en la línea de la innovación.

 

Ver comentarios