Claudia Barrionuevo

Claudia Barrionuevo

Enviar
Lunes 8 Diciembre, 2008

El laurismo

Claudia Barrionuevo

Wikipedia es —según su propia definición— “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”. Es decir que no importa quién se mete en la página y escribe lo que se le ocurre. Aparentemente luego, entes con criterio (¿con qué criterio?) determina que queda en el espacio.
En algún momento alguien —no sé quién, pero se lo agradezco— puso mi nombre en la enciclopedia mencionando mi obra “Mi mamá, ¿me ama?” En otro momento alguien —no sé quién y no se lo reprocho— eliminó el tema teatral (hoy por hoy no existe) y desaparecí junto con otros.
De manera que lo que voy a compartir con ustedes puede no existir cuando este artículo salga publicado. Sin embargo, si a alguno le interesa, me he tomado el trabajo —que no me lo tomé conmigo cuando aparecí en Wikipedia— de guardar la página en cuestión.
Confieso que no fui yo quien descubrió el tema: mi hermano Polo —fanático participante del foro costaricanuestra.com— me pasó el dato. Resulta ser que en Wikipedia, bajo el título de “Tendencias del Partido Liberación Nacional” el “laurismo” encabeza la lista. Créanlo o no. Textualmente dice: “Liderado por Laura Chinchilla Miranda”.
Hasta ahora todas las tendencias políticas mundiales que han girado alrededor de la personalidad de un líder —con ideologías, o más bien, ideas personales— han llevado el apellido del caudillo en cuestión: peronismo, torrijismo, trujillismo, figuerismo y hasta arismo, si se quiere (o amerita).
Por alguna extraña razón alguien decidió no bautizar el movimiento como chinchillismo. ¿Por qué? ¿Porque se trata de una mujer? Es decir que si las presidentas de Argentina y Chile se convirtieran en figuras de tendencias ¿estas se llamarían cristianismo y michelismo?
El laurismo no se define a partir de ideas o ideologías. En Wikipedia solo se aclara que esta tendencia “suma lo mejor del llamado arismo, del mongismo y figuerismo”, movimientos que tampoco se caracterizan conceptualmente si no por las personas que conforman cada… ¿tendencia? Mejor digamos clan.
Quienes hicieron su valioso aporte a la enciclopedia de la Web no investigaron lo suficiente. De lo contrario hubiesen optado —sin lugar a dudas— por el apelativo de chinchillistas. Porque el laurismo como tal ya existió. Se trataba del movimiento político-social de los años cincuenta liderado por el comandante Achille Lauro, cuya característica principal fue la de insertar en Nápoles todo tipo de procedimientos de compra de votos y manejos político-económicos ilegales. Todavía en 1994 —año del hundimiento del célebre buque que llevaba el nombre del comandante Lauro— muchos de sus conciudadanos aún estaban encarcelados por clientelismo político.
Regresando a la breve definición del laurismo nacional expuesto en la página antes mencionada, se afirma que la tendencia recibió el apoyo de Antonio Alvarez Desanti.
Y allí nos queda claro que la señora Chinchilla cuenta con el apoyo del toñismo. Perdón: el alvarismo. Lo siento: el desantismo. ¿Cómo se llamará esta tendencia multitudinaria que amplía las filas del laurismo? Disculpen: no lo sé.
Si el laurismo reconsiderara el nombre que lo define como tendencia y adoptara el de chinchillismo, yo propongo un eslogan de campaña: “Chinchillete, ¡yo machete! Chinchillismo, ¡no machismo!”
Eso sí, si lo usan, exijo que me reconozcan los derechos de autor.

[email protected]