Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

El hallazgo en Perú de una momia en medio de un monumental basurero

Vanessa Buschschlüter - BBC News | Viernes 16 junio, 2023


Un arqueólogo trabajando en el sitio de excavación de un entierro prehispánico junto a una momia que se cree que es de la cultura Manchay, que habitó en los valles de Lima entre 1500 y 1000 a. C., en Lima, Perú, el 14 de junio de 2023.
Reuters
El cabello y el cráneo de la momia.

Un grupo de arqueólogos en Perú ha encontrado una momia que se cree que tiene alrededor de 3.000 años, mientras escavaban en un basurero en la capital del país, Lima.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que están ayudando con la excavación, hallaron primero su cabello y su cráneo.

El arqueólogo Miguel Aguilar señaló que habían retirado ocho toneladas de basura del lugar antes de comenzar la cuidadosa búsqueda de los restos históricos.

Los restos de una momia, que se cree que pertenece a la cultura Manchay que habitó en los valles de Lima entre 1500 y 1000 a. C., se muestran en el sitio de excavación de un entierro prehispánico, en Lima, Perú, el 14 de junio de 2023.
Reuters
Se cree que pertenece a la cultura Manchay que habitó en los valles de Lima entre 1500 y 1000 a. C.

Se piensa que la momia proviene de los tiempos de la cultura manchay.

Los manchay vivieron en lo que hoy es Lima desde alrededor del 1.500 a.C. hasta el 1.000 a.C.

Momia que supuestamente data de hace 3.000 años desenterrada en Perú.
Reuters
Sitio de la excavación.

Aguilar explicó que la momia había sido colocada en una tumba en el centro de un templo en forma de U.

Envuelto en algodón

Precisó que el cuerpo había sido tendido en posición plana, lo cual es característico de la cultura manchay del "periodo formativo de América", hace unos 3.000 años.

El cuerpo estaba envuelto en telas de algodón y fibra vegetal.

Un arqueólogo trabajando en el sitio de excavación de un entierro prehispánico junto a una momia que se cree que es de la cultura Manchay, que habitó en los valles de Lima entre 1500 y 1000 a. C., en Lima, Perú, el 14 de junio de 2023.
Reuters
El cuerpo había sido puesto en posición plana dentro de un templo en forma de U.

El arqueólogo indicó que la persona "había sido dejada u ofrecida (como sacrificio) durante la última fase de construcción de este templo".

La momificación fue practicada por una variedad de culturas en lo que ahora es Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Algunas momias fueron enterradas, muchas en posición fetal, mientras que a otras las sacaban y exhibían durante festivales clave.

Un grupo de gente cerca del sitio de excavación de un entierro prehispánico con una momia, que se cree que es de la cultura Manchay que habitó en los valles de Lima entre 1500 y 1000 a. C., en Lima, Perú, el 14 de junio de 2023.
Reuters
El sitio arqueológico fue hallado debajo de un basurero en el barrio Rímac de Lima.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.