Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Elías Soley

“El Gobierno todavía tiene espacio para recortar gasto público”: Presidente de AmCham

Establecer salario único para burócratas y cerrar o fusionar instituciones duplicadas es vital para el país, considera empresario

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2019

“Es necesario analizar con lupa el rol, eficiencia y efectividad de todo el aparato estatal. Si se presentan duplicidades, deben tomarse decisiones de reinventar, fusionar o cerrar las instituciones”, dijo Elías Soley, presidente de AmCham. Elaboración propia/La República.
“Es necesario analizar con lupa el rol, eficiencia y efectividad de todo el aparato estatal. Si se presentan duplicidades, deben tomarse decisiones de reinventar, fusionar o cerrar las instituciones”, dijo Elías Soley, presidente de AmCham. Elaboración propia/La República.


Para mitigar el déficit fiscal, el Gobierno debería promover un menor gasto público, según Elías Soley, presidente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio.

Otras medidas estructurales también ayudarían a ordenar las finanzas del Estado, como podrían ser el establecimiento de un salario único para todo el sector público y el cierre o fusión de instituciones que estén duplicadas.

Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

A finales del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el país requería de un IVA cercano al 16%, ¿estaría su organización a favor de un nuevo aumento de impuestos?

La carga tributaria combinada en Costa Rica es de las más altas del mundo.

La estabilidad social y política no soportaría otra reforma tributaria en el corto plazo.

El Estado debe enfocarse en buscar soluciones creativas para bajar el índice de informalidad.

¿Cree usted que el Gobierno todavía tiene espacio para recortar el gasto público?

Sí; está pendiente la discusión sobre la aplicación de la regla fiscal al gasto presupuestado del año anterior o sobre el gasto efectivamente realizado.

Lea más: Carlos Alvarado da a conocer plan para generar empleo y reactivar economía

Habría una ventana de mayor ahorro si se aplica sobre el liquidado, que es un 20% inferior al presupuestado.

Cabe resaltar que es probable que el nivel de deuda del 2019 supere el 60%, en cuyo caso debería rebajarse aún más la tasa de crecimiento del gasto propuesta por el Gobierno en este presupuesto.

En días pasados, dos calificadoras de riesgo le indicaron a La República que los ajustes fiscales realizados hasta el momento no son suficientes, por lo que sugieren nuevas medidas. Bajo esa premisa, ¿cuáles medidas debería implementar la administración Alvarado Quesada?

El componente de intereses ha subido más de lo esperado y, si no hubiese sido por la amnistía tributaria, que ya no estará en el 2020, tanto el déficit primario como el financiero hubiesen terminado subiendo en el 2019.

En ese sentido, es urgente una discusión profunda para promover la aprobación de la ley de empleo público, reforma del Estado, control de evasión y recorte de pensiones de lujo.

¿Considera usted necesario promover el cierre o fusión de instituciones públicas que presentan algún tipo de duplicidad del Estado?

Las instituciones se crean para cumplir un fin público; en muchos casos, ya lo han cumplido.

Es necesario analizar con lupa el rol, eficiencia y efectividad de todo el aparato estatal. Si se presentan duplicidades, deben tomarse decisiones de reinventar, fusionar o cerrar dichas entes.

El centro de las decisiones debe ser el ciudadano.

¿Considera que la ley que regula las huelgas es fundamental para impulsar la agenda estructural que se requiere?

El abuso del derecho a huelgas, manifestado por los bloqueos que han generado grandes pérdidas al sector productivo, no se debe permitir.

El derecho a huelga es una medida pacífica; los bloqueos y extorsión del pueblo no lo son.

AmCham espera que este proyecto, al convertirse en ley de la República, pueda no solo determinar los límites adecuados para el ejercicio del derecho a manifestarse, sino que también favorezca los liderazgos del sector sindical en pro de trabajar y proponer soluciones a los problemas del país.

¿Quién es?

Nombre Elías Soley

Cargo Presidente Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio

Experiencia

-Socio sénior de la firma Abogados Soley Saborío

-Integrante del Consejo Directivo de la Uccaep

-Integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Infocomunicaciones

Formación

-Abogado


NOTAS RELACIONADAS


Mil colones, flecha

Mercado de capitales sería opción para reactivar la economía

Jueves 01 agosto, 2019

Tema se discutió en el Foro Mercado de capitales y reactivación económica, organizado por la Bols...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.