Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NOTA DE TANO


El fútbol es el espejo de la conciencia humana

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019

keylor y el PSG

Segunda de tres entregas de la pintura que escribió el maestro José María Penabad y que tituló: “Escuela para forjar estrellas del fútbol”.

La parte uno terminó con la gira del Saprissa alrededor del mundo, con Eduardo Viso como entrenador.

Parte 2: “Viso cubría también los detalles periodísticos del viaje para La Prensa Libre, crónicas vía aérea. Y allá se fue la expedición, Curazao, Aruba, Venezuela, Austria, Israel, Indonesia, Hong Kong, China, Australia y Nueva Zelanda…

Cansado el plantel tras tan larga andanza, climas distintos, a veces exóticos, se suspendieron encuentros en Los Ángeles y México.

Lea más: ¿Keylor Navas con mayor opción de ganar la Champions en el PSG?

Sanos y salvos, multitudinario regreso a casa el 10 de mayo.

El fútbol es el espejo de la conciencia humana, definió el poeta; y aunque parezca baladí observar a 22 personas correr, disputar, dominar un balón, tras 90 minutos de pugna, existe un contenido emocionado en su tarea definitoria.

El resultado mueve el éxtasis de la victoria y la depresión de la derrota.

Hoy, Keylor Navas y muchos otros compañeros por doquier aglutinan atención y sentimientos para la proyección del país en el universo deportivo; antaño, Alejandro Morera, Ricardo Saprissa y Fello Meza cotizaron alto en España y Argentina; tres estadios titulan orgullosamente el recuerdo.

La radio, por su poder de penetración -hoy, incrementado tal poderío con la telefonía celular-, sirvió de vehículo influyente en la apreciación del tico para hacer del fútbol el principal motivo de atención colectiva.

A Luis Cartín le sucedió José Luis (Rápido) Ortiz.

Y “Charlas de Café”, desde la Soda Palace, abrieron los micrófonos a la directa opinión ciudadana.

El toledano Juanito Martín, creador del animado espacio, tuvo varios herederos de su vivaz tertulia radiofónica; en la actualidad, Sensación Deportiva, guiada por Leonel Jiménez, acaparan la radio/audiencia.

Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

Gaetano Pandolfo asume con pleno derecho y capacidad el decanato de la prensa deportiva escrita.

Un aire intelectual surge intermitente de la pluma de Jacques Sagot (LN) para otorgarle al balompié la primacía de artículo de primera clase en pareja dosis -allá, años 60/70-, tal cual, realizaba Fray Lutrín en LPL.

Los canales 7, 6, Extra y Tigo, nacionales, distribuyen las imágenes visuales, puntuales, de los acontecimientos futbolísticos, locales y exteriores que a todos interesa”.

[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.