Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Viceministro de la Presidencia: “El enemigo número uno de la reforma fiscal es el tiempo”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 14 diciembre, 2017



El Gobierno lleva cuatro años nadando contra corriente y vendiéndoles la idea a los diputados de que se requiere una reforma fiscal; sin embargo, en los últimos meses, el tema se politizó, debido a la campaña electoral.
Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, quien es el mediador entre el Gobierno y los diputados, considera que “el principal enemigo que tiene el proyecto es el tiempo” y se compromete a seguirlo cabildeando con las diferentes fracciones legislativas. Conversamos con Mora acerca de este y otros temas.

¿Considera que la decisión de Liberación Nacional de atrasar la vía rápida en diciembre es un duro golpe a la iniciativa?
Cualquier cosa que dificulte la pronta aprobación es un duro golpe a la reforma fiscal, pero esto ya no es un tema aritmético de conseguir los 38 votos, sino que se ha vuelto un asunto más político.
Hemos hablado con las diputadas Karla Prendas y Paulina Ramírez y con otras personas vinculadas al PLN, asesores directos, sobre la necesidad de disminuir los tiempos y esperamos que en enero se pueda llegar a un consenso no solo con ese partido, sino con los demás.

Lea más: Gobierno quemará último cartucho para resucitar reforma fiscal

Las fracciones de oposición critican que el Gobierno ha sido muy flojo al cabildear los proyectos y que incluso, el de Fortalecimiento Fiscal se presentó tarde, ¿es cierto?
La nueva ley es una recopilación de iniciativas que estaban en la corriente legislativa, así que no son nuevas para los diputados, de hecho la regla fiscal tiene ahí dos años y todos la conocen; también han venido expertos de la OCDE, del BCIE, del BID a aclarar dudas en materia fiscal, así que la discusión ya ha sido suficiente.
El Gobierno está abierto a escuchar nuevas ideas y aunque los recursos no los vamos a disfrutar, lo vemos como un legado para la próxima administración.
En estos cuatro años, se aprobó la Ley de Lucha contra el Contrabando, la Ley contra el Fraude Fiscal, el paquete de reforma a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos y la Ley de Impuesto sobre Personas Jurídicas.

Lea más: Diputados buscan receso de un mes para campaña política

Durante agosto y setiembre se dieron algunos consensos con el Frente Amplio, Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana, ¿qué ha faltado para que esto se materialice en acciones?
La realidad política es dinámica. La campaña electoral les hace prever que no es conveniente dar este paso. Sin embargo, yo confío en la responsabilidad de todos los diputados.

¿Es un tema muy árido de resolver en plena campaña electoral?
Sin duda alguna, pero desde el Gobierno se mantiene una comunicación fluida con las distintas fracciones políticas lo que le ha permitido construir una sólida agenda para el presente periodo de sesiones extraordinarias.
Sin embargo tiene razón y en este momento, cualquier tema que salga a la palestra pública puede politizarse.

¿Considera usted que la administración Solís fracasó tratando de aprobar una reforma fiscal?
Espero que no. Todavía faltan algunos meses. La necesidad de una reforma fiscal no es una cosa que la diga el Gobierno, sino los organismos financieros, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes. Es una necesidad sentida y los proyectos tienen años de estar aquí, por eso urge que sean aprobados.


En breve


Nombre Luis Paulino Mora

Cargo Viceministro de la Presidencia

Profesión Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica. Tiene estudios doctorales en Derecho Constitucional y en Derecho Público en la Universidad de Salamanca, España

Experiencia

 

 


NOTAS RELACIONADAS