Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


El domador de olas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 27 octubre, 2016

El joven John Florence se hizo famoso por sus vuelos a la hora de realizar sus acrobáticas maniobras. Francisco Leong -AFP/La República


Comenzó a surfear con su madre en las playas de la hermosa Hawái, como cualquier otra persona, para divertirse, aunque el destino y su capacidad para hacer de la tabla una extensión de su cuerpo, y domar las olas a su gusto, hicieron que John Florence se coronara campeón del mundo en surf.

A sus 24 años, Florence ganó esta semana el WSL Championship Tour, evento más importante en este deporte.

Gigantes como Kelly Slater, Conner Coffin o Gabriel Medina, tuvieron que sucumbir a sus movimientos.

John John Florence ha estado inconmensurable a lo largo de toda la Rip Curl Pro Portugal 2016 que culminó este martes pasado, salvo en la primera ronda que perdió ante Jordy Smith, teniendo que ganarse el pase a la tercera ronda ante uno de los wildcards del evento, el portugués Miguel Blanco.

A partir de ese momento, el hawaiano no hizo más que ir quitándose de en medio a sus contrincantes hasta llegar a la final de la Rip Curl Pro Portugal donde ha podido confirmar con su victoria, el ser el nuevo campeón del mundo de surf 2016.

Con esta victoria, Florence sucede como campeón del mundo al brasileño Adriano de Souza.

"Toda mi vida soñé con este título, era mi objetivo", declaró emocionado el joven deportista, que aprendió a surfear con tres años.

Además, ha logrado este título de campeón del mundo de surf 2016 antes de terminar la temporada ya que la eliminación de Jordy Smith y su victoria en Portugal le proclaman vencedor de la Samsung Galaxy WSL Championship Tour sin tener que participar en el último evento de la temporada que tendrá lugar en Hawái, la Billabong Pipe Masters que servirá para rendirle tributo a John John Florence en su propia casa.

La juventud de este surfista y su extraordinaria trayectoria lo postulan como uno de los grandes candidatos para ganar la medalla de oro en lo que serán los primeros juegos olímpicos de surf que se celebrarán en Tokio 2020.

El mismo Slater aseguró que pocas veces a visto a personas manejar las olas de la manera en que él lo hace.

Además, ciertas playas reciben olas de hasta 8 metros de altura.

Sin embargo, su nombre no es nuevo en la clasificación de la WSL, en 2014 obtuvo su mejor puesto, en esa ocasión fue tercero y en 2012 subcampeón.

Este año obtuvo dos primeros lugares, las playas de habla portuguesa le hicieron bien, puesto que en Río de Janeiro y Portugal, el joven se alzó con la fecha.


Ranking 2016


Surfer Puntos 1. John John Florence (HAW) 54.600
2. Gabriel Medina (BRA) 45.450
3. Jordi Smith (SA) 41.700
4. Matt Wilkinson (AUS) 38.250

Surfers WSL Australia 14
Brasil 10
EE.UU. 5
Hawái 3
Sudáfrica 1
Francia 1
Polinesia Francesa 1
+ 2 Wild Cards (invitación)


¿Qué califican los jueces?


Los competidores tienen entre 25 y 30 minutos para tomar la cantidad de olas que quieran, solo las dos mejores puntuaciones se tomarán en cuenta

• Velocidad, potencia, fluidez
• Compromiso y grado de dificultad
• Maniobras innovadoras
• Variedad de maniobras
• Capacidad de enlazar maniobras