Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


El desarrollo inmobiliario sobre la ruta de un tren urbano moderno: todo lo que debe saber

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021 09:45 am

Shutterstock / La república


Randall Fernández

Presidente

RanFer Consultoría

Sea lo que sea la forma final de un nuevo tren urbano, el sector inmobiliario encontraría oportunidades a lo largo de la vía ferroviaria, mientras la meseta central cuenta con una mejora en la calidad de vida, así como la productividad para trabajadores, estudiantes y otros, tras el ahorro en el tiempo de los recorridos.

Un tren eficiente impulsaría el desarrollo en cualquier punto de la ruta, dependiendo en el atractivo de cualquier área en cuanto a los elementos que incluyen el precio del terreno, la calidad de la vida, y el clima.

Por otro lado, se espera el desarrollo en buena parte concentrado en varios nudos, incluidos los proyectos de uso mixto cercanos a las estaciones con alto nivel de tránsito.

Los puntos clave para el desarrollo incluyen las terminales de las rutas, así como dos “clusters” de actividades comerciales, laborales y culturales - Estación del Atlántico hasta UCR/San Pedro, así como Sabana/Distrito Innovador a la par de la Municipalidad de San José.

Un tren moderno sería una forma eficiente de transitar la ruta de 75 kilómetros que conecta San José con Cartago-Paraíso en el este, así como con Alajuela, Belén y Heredia en el oeste.

Renovar el tren urbano es un tema que está en la palestra pública, tras la reciente propuesta del gobierno para un sistema eléctrico a un costo de $1,6 mil millones, así como varias opciones atractivas a los precios bastante menores, propuestas por el sector privado.

Las siguientes son algunas de las oportunidades inmobiliarias que se generarían en varias zonas clave, tras el desarrollo de un tren urbano eficiente.


CARTAGO

Basílica de Los Ángeles. Shutterstock / La República

Residencial

Se espera la demanda para los proyectos residenciales, al permitir a las personas a movilizarse de forma eficiente para trabajar en San José, así como en las zonas del oeste.

En los últimos años hemos visto una tendencia de migrar del área de Cartago-Paraíso, sobre todo por razones laborales, al no querer mucho perder hasta horas para movilizarse en el eje este-oeste de la meseta central.

Comercial

Una población estable e incluso creciente, impulsaría el desarrollo comercial.


CLUSTER SABANA – DISTRITO INNOVADOR

Proyecto innovador

Proyectos mixtos vanguardistas y sostenibles

El desarrollo sostenible de uso mixto en el sector tecnológico sería impulsado por el Distrito Innovador, colocada entre la esquina sureste de La Sabana y Numar,

Empresas e instituciones tanto privadas como públicas, así como centros educativos y residencias son partes del plan, valorado en unos $125 millones.

Comercial

Habrá demanda comercial para servir una nueva población, incluida el área cercana al Parque Sabana y el Estado Nacional.


CLUSTER ESTACIÓN ATLÁNTICO – SAN PEDRO

Estación del Atlántico

Proyectos mixtos

Habría demanda para los proyectos de uso mixto cercanos a la Estación del Atlántico, el “hub” más importante del sistema ferroviario.

Residencial

Se espera la demanda residencial en el corredor Dent-Escalante-San Pedro, tanto por ser una área conocida tanto por cultura y esparcimiento, como por ser un centro educativo, dada la presencia de la UCR y la Ulatina.

Comercial

La zona atraería a la gente de otras partes del área metropolitana, para disfrutar el ambiente, la comida y la cultura.


ALAJUELA

Mapa SJ - Alajuela. Shutterstock / La República

Residencial

Habrá demanda por la cercanía de los centros de logística e industria de Coyol.

Comercial

La estación sería un “hub” para las personas que viven en las zonas más allá de Alajuela, como San Miguel y Tuetal.

Los proyectos de hospedaje serían atractivos en las áreas cercanas al Aeropuerto Juan Santamaría, que está a menos de 1 kilómetro de la estación.


HEREDIA

Tren eléctrico

Residencial

Serían fortalecidos los atractivos de la zona, que ya en los últimos años ha sido una de mayor crecimiento poblacional del área metropolitana.

Comercial

Se verían réditos para los nuevos comercios que atienden una creciente población, mientras se fortalecerán varios proyectos existentes como Oxígeno, así como las zonas logísticas e industriales de San Joaquín.


BELEN

Parroquia de Belén

Residencial

Habrá demanda por la cercanía de los centros de logística e industria de Coyol.

Comercial

La estación sería un “hub” para las personas que viven en las zonas más allá de Belén, como La Guácima.



La ruta


La versión final de la ruta de un moderno tren urbano todavía no está definida; sin embargo, las líneas generales serían estas.

Ruta del tren diferenciada


¿Quién es?


Nombre Randall Fernández Bermúdez
Puesto Presidente
Ente RanFer Consultoría
Experiencia Gerente General, Colliers Costa Rica; Director, DHL Latam
Formación MBA, National University, California; INCAE
Más ranfer-consultoria.com





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.